En el marco del Foro Mundial de Refugio celebrado, del 15 al 17 de diciembre, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), la Red eclesial de migración, desplazamiento, trata y refugio «Clamor» participa de esta plenaria internacional.
Esta red, adscrita al centro de programas y redes de acción pastoral (Ceprap) del Consejo Episcopal Latinamericano y Caribeño (Celam) agrupa organizaciones eclesiales de todo el continente en defensa de los derechos de la población en movilidad humana forzada y víctimas de trata.
Al respecto, Elvy Monzant, secretario ejecutivo de Clamor, indicó que en este espacio de la ONU quieren llevar la voz de los migrantes y refugiados ante representantes gubernamentales de los cinco continentes.
Incidencia para la dignidad humana
El objetivo es seguir posicionando la voz de la Iglesia como “un actor clave en la defensa de los derechos humanos en contextos de movilidad forzada”, siguiendo la enseñanza del magisterio, en especial, el legado del papa Francisco, ratificado por su sucesor León XIV.
Monzant enfatizó que su misión en Ginebra trasciende la mera asistencia, “se trata de un esfuerzo de incidencia política para visibilizar realidades que a menudo son ignoradas en las grandes cumbres”.
Para Clamor resulta urgente “humanizar las políticas migratorias” frente a los representantes de los Estados, por ende, “es un importante espacio para llevar las voces históricamente silenciadas” en referencia a los migrantes, los refugiados, las víctimas de trata y desplazados por razones de clima.
Se trata de “derribar muros” para “construir puentes de inclusión y solidaridad” para garantizar derechos fundamentales como la alimentación, salud, trabajo digno y, sobre todo, a la vida digna.
Denunciar la injusticia
Monzant ha denunciado las “nuevas maneras de esclavitud” que afectan gravemente a los solicitantes de refugio en la actualidad. A ello le suma la burocracia estatal, donde se han identificado “ las falencias estructurales de los sistemas de acogida y en la protección de los grupos más indefensos, específicamente mujeres y niños”.
Por ello, que Ginebra se convierte en una oportunidad para seguir alzando la voz en defensa de los más vulnerables, porque las políticas migratorias se tornan más hostiles contra el extranjero.
“Venimos a señalar que cada día son más complejos, más lentos y más burocráticos los procesos de los Estados para el reconocimiento de la condición de refugio. A la gran mayoría de las personas, aún calificando para recibir la condición de refugiado, se le niega este derecho”, apuntó.
En este sentido, la Red Clamor se distancia de las posturas “autocomplacientes” de ciertos foros internacionales para traer la realidad de la “primera línea” donde se vulneran los derechos.
El laico venezolano reafirmó el compromiso de la Red con los cuatro verbos que el Papa Francisco, de feliz memoria, legó como brújula moral: “acoger, proteger, promover e integrar”, asegurando que estos siguen siendo el norte de la acción pastoral para que todo ser humano pueda vivir con dignidad, sin importar su origen o estatus legal.
15 de diciembre de 2025
Fuente: CELAM
CEV Medios
Comentarios recientes