Red CLAMOR inicia asamblea anual con llamados a unidad, discernimiento y acompañamiento solidario

03
Dic
2025

Con un saludo conjunto y un llamado a reconocer este momento como un verdadero Kairos para la misión, los obispos Moisés Atilla, Jaime Villarreal y Gustavo Rodríguez Vega dieron inicio este 2 de diciembre a la VIII Asamblea General de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR).

La cita, realizada de manera virtual, congrega a más de cincuenta organizaciones católicas comprometidas con la defensa de los derechos y promoción de las personas en movilidad humana en toda la región.

En el saludo de apertura, los prelados coincidieron en señalar que este encuentro ocurre en un contexto especialmente difícil para las personas migrantes, con desplazamientos más complejos, discursos antimigratorios en aumento y medidas restrictivas que afectan tanto a quienes viajan como a quienes ya habían logrado establecerse.

Un Cono Sur atento ante narrativas adversas

En el saludo inaugural, monseñor Moisés Atilla, obispo de Arica (Chile) y responsable de la Red CLAMOR en el Cono Sur, ofreció un panorama de la dinámica fronteriza entre Chile y Perú. Señaló que, pese al tono alarmista de algunos titulares, se trata de un flujo constante de personas —sobre todo de Colombia y Venezuela— que buscan regresar a sus países de origen.

No es tanto como las noticias han informado”, apuntó, agregando que “Muchos están motivados por discursos no muy amables hacia los hermanos migrantes”. Reafirmó además la solidez del trabajo articulado en la zona. “Deseo que tengamos una buena asamblea y grandes frutos en favor de nuestros hermanos migrantes y refugiados”.

Un tiempo de gracia para abrir caminos

Luego intervino monseñor Jaime Villarreal, obispo de Carúpano (Venezuela) y asesor de la Red para los países bolivarianos y del Caribe, quien ofreció un saludo en representación del Consejo General de Obispos. Señaló que esta asamblea se desarrolla en el contexto del Año de la Esperanza, un tiempo que impulsa a revitalizar la misión y el trabajo pastoral.

Es un momento para reflexionar, para buscar y ser creativos en cómo seguir llevando adelante la obra que el Señor nos ha encomendado”, apuntó. Describió la asamblea Clamor como un Kairos, un tiempo favorable para abrir “nuevos caminos, nuevos espacios, nuevas iniciativas donde los migrantes sientan que la Iglesia sigue acompañándolos”.

El prelado recordó su reciente visita pastoral a Trinidad y Tobago, donde se encontró con la compleja situación que viven miles de migrantes, en su mayoría venezolanos y, al mismo tiempo, la fuerza de una Iglesia local que acompaña aun con recursos cada vez más limitados.

Cooperación pastoral que sostiene y fortalece

El obispo destacó que esta visita abrió caminos para estrechar la colaboración entre la Diócesis de Carúpano y la Arquidiócesis de Puerto España, gracias al apoyo del arzobispo anfitrión y de la Nunciatura. “Seguiremos fortaleciendo esa labor para acompañar a nuestros hermanos migrantes”, mencionó, agradeciendo el compromiso de todas las comunidades que integran la Red.

Exhortó a encomendar a la luz del Espíritu Santo el discernimiento de la asamblea, de modo que puedan surgir propuestas renovadas en beneficio de los migrantes y refugiados. “Gracias por todo el trabajo que realizan en nuestras iglesias”, añadió.

Una mirada desde los orígenes de la Red

El saludo se cerró con las palabras de monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien, como presidente de Cáritas Latinoamérica y el Caribe y fundador de la Red CLAMOR, recordó la raíz bíblica del nombre: el episodio del Éxodo en el que Dios reconoce el clamor de su pueblo y sale a su encuentro.

“Ese clamor el Señor lo está escuchando ahora”, expresó. Señaló que los cambios recientes en la movilidad humana han sido “extremos”, impactando de manera severa también a quienes ya residían de forma estable, sobre todo en Estados Unidos. “Hoy muchos tienen temor hasta de mirar por la ventana”, expresó, refiriéndose a presiones y amenazas que vulneran la vida familiar.

Finalmente, el prelado animó a redoblar esfuerzos apuntando que “entre más arrecia el mundo contra ellos, más arrecia el espíritu en nosotros para fortalecernos en este deseo de amarlos y servirlos”.

Tras estos saludos inaugurales, la VIII Asamblea de Red CLAMOR se encamina a reflexionar sobre los avances del último año, los retos que persisten y las prioridades que deberán orientar su trabajo en 2026, siempre desde la comunión y el acompañamiento integral a las personas en movilidad forzada.

12 de diciembre de 2025
Fuente: CELAM
CEV Medios