El martes 03 de diciembre de 2025, se llevó a cabo con éxito el segundo encuentro formativo del bloque 01 de Kairós Joven, a través de la plataforma Zoom, congregando a una importante representación de la Pastoral Juvenil de Venezuela, área joven del Centro de Laicos, Familia y Juventud del Secretariado permanente del Episcopado Venezolano.
La jornada titulada “Organizar es Participar”, estuvo dirigida especialmente a animadores, coordinadores y responsables de la Pastoral Juvenil de todo el país. El objetivo central fue ofrecer herramientas prácticas para el fortalecimiento de las estructuras organizativas y la promoción de una participación juvenil efectiva y consciente dentro de la Iglesia.

El tema fue desarrollado por Miguel Barráez, delegado de la provincia eclesiástica de Cumaná, quien compartió su experiencia y conocimientos con los participantes. El encuentro comenzó puntualmente a las 7:00 p.m. con un saludo de bienvenida y la oración inicial para encomendar a Dios el proceso formativo en curso.
El eje central de la formación estuvo inspirado en el manual “Organizar es Participar” de la Pastoral Juvenil de Venezuela, buscando cimentar la reflexión en documentos eclesiales clave. Se dio inicio iluminando el momento con la reflexión del Documento de Puebla (1978), destacando los numerales que definen la esencia y el potencial de la juventud:
1167: “La juventud no es sólo un grupo de personas de edad cronológica. Es también una actitud ante la vida, en una etapa no definitiva sino transitiva.”
1168: “Un inconformismo que lo cuestiona todo; un espíritu de riesgo que la lleva a compromisos y situaciones radicales; una capacidad creativa con respuestas nuevas al mundo en cambio que aspira a mejorar siempre como signo de esperanza.”

Posteriormente, la sesión se enfocó en aspectos prácticos de la organización pastoral: Se detalló el perfil del coordinador de la pastoral juvenil, se identificaron las instancias de participación dentro de la estructura eclesial; se definió claramente el grupo juvenil y sus principales tareas, se presentaron las funciones del Equipo Parroquial de Pastoral Juvenil y el Secretariado de Pastoral Juvenil y se delimitaron los roles del coordinador y el asesor de pastoral juvenil.
Tras la exposición, se abrió un espacio para inquietudes y comentarios, permitiendo un diálogo fructífero entre el ponente y los participantes. El encuentro concluyó con una oración final, reafirmando el compromiso con la misión pastoral.
05 de diciembre de 2025
CEV Medios
Comentarios recientes