Realizado encuentro de la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia

16
Nov
2021

El Vigía-San Carlos del Zulia.- El viernes 12 de noviembre de 2021, la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, realizó en los espacios del Salón de Conferencias de la Curia Diocesana, un encuentro con 98 personas entre directivos, miembros y voluntarios de Cáritas.

La actividad inició a las 9:00 de la mañana, con la asistencia de las Cáritas de las parroquias: Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Buenos Aires), Parroquia Nuestra señora de Coromoto (La Páez), Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Mucujepe), Parroquia San Isidro Labrador (Los Naranjos), Rectoría San Francisco de Asís (Parque Chama), Parroquia Santa Bárbara (Santa Bárbara del Zulia), Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria (El Alcázar), Parroquia Nuestra Señora  de Guadalupe (El Pinar), Parroquia Santísimo Sacramento (Tucaní), Parroquia San Isidro Labrador (Nueva Bolivia), Parroquia Santuario San Benito (Caja Seca) y la Rectoria San Pedro. Entre los Voluntarios asistentes encontramos grandes colaboradores en cada parroquia y la asistencia del trabajo en la Curia Diocesana, destacando médicos, cirujanos, traumatólogos, nutricionistas, enfermeras y la Red Solidaria conformada por las Damas Voluntarias de El Vigía, Rotary, Fundación José Dolores Molina y el secretariado diocesano de Cáritas.

El encuentro dio inicio con la oración y dinámicas de integración por el joven Daniel Morales, seguidamente la lectura de la agenda del día por la secretaria de actas, la Sra. Betsy Benitez y las palabras de apertura por parte de Monseñor Juan de Dios Peña Rojas, Obispo de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, quien destacó que “debemos sentirnos elegidos, no es sólo un llamado sino una invitación para estar siempre al servicio».

«Somos elegidos de una forma muy especial, para ser voluntarios no debemos quedarnos en casa, seguir el camino de salvación con obras de misericordia», afirmó el obispo. «Cáritas es el brazo que ejecuta la acción, el servicio de la Iglesia para ayudar al necesitado, ejerciendo esta decisión desde su propia libertad y con fuerza de voluntad. Tratemos de descubrir el privilegio de servir. En un país tan lastimado y necesitado nosotros estamos para servir, dejando a un lado lo que nos separa, juntos somos más, dispersos no hacemos nada”, acentuó en sus palabras la responsabilidad y fuerza de voluntad para servir.

Seguidamente el Presbítero Antonio Rojas, Director Ejecutivo de Cáritas, hizo un recorrido histórico desde la fundación de Cáritas hasta su actualidad en Venezuela y en la diócesis. Destacó que Cáritas como organismo es ‘el alma de la Iglesia’ y en ella los voluntarios suman la continuidad de obra y acción por medio del amor al prójimo. Por otra parte, invitó a los voluntarios a no desmayar y a fortalecerse en medio de tantas dificultades, de mantener la cercanía y empatía a quienes se está sirviendo.

Desde la Escuela Diocesana de Pastoral, hizo su intervención el profesor Anibal Chacón, dejando una instrucción del significado en la Iglesia de lo que es un voluntario, con citas bíblicas abordó este tema dejando en claro que Cáritas es una virtud teologal, es un gesto de dar la vida que une a todos los cristianos, sin Caridad no somos nada, no son palabras sino una acción. Es un Don de Dios, es una virtud primordial. Indicó también que Cáritas no puede convertirse en un centro de beneficencia, sería un gran error. Es tener presente que no es sólo lo material, sino el apoyo y acompañamiento.

Luego cada Cáritas presente hizo una exposición informativa de su trabajo parroquial y la proyección de lo que se quiere lograr, mostrando un profundo agradecimiento a quienes se han sumado en tan valiosa labor. Seguidamente se hizo entrega de un reconocimiento por parte de las Cáritas de Catedral a sus voluntarios como un gesto de agradecimiento y motivación en su trabajo y tiempo dedicado, entre los que destacan médicos, sacerdotes y activos colaboradores en su servicio parroquial.

Cáritas diocesana, a su vez, hizo entrega de un reconocimiento por el gran valor destacado en su acción generosa y voluntaria agradeciendo su gran labor, entre los que se mencionan: Monseñor Juan de Dios Peña Rojas; Señora Carmen de Salazar, (Coordinadora de Cáritas desde su fundación en nuestra diócesis); Dra. Magaly Pulido, (Coordinadora Diocesana emergente); Lcda. Nancy Araque; Lcda. Mariana Blanco; Pbro. Germán Marín, (Primer Director Diocesano de Cáritas); Damas Voluntarias de El Vigía; Rotary; Fundación José Dolores Molina; Empresa V-Net; Sra Margarita Bueno; Dr Vicente León; Dra Nancy Ramírez; Dr Carlos Molina; Dra Guzmán; Licda. Yessica Segobia y a cada Cáritas presentes en la Diócesis. Se termina este encuentro con las palabras de bendición y agradecimiento por parte de nuestro Obispo Mons. Juan de Dios Peña Rojas, motivando a la continuidad y dedicación de la misión que la Iglesia ha encomendado, manteniendo la opción preferencial por los más pobres.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia
16 de noviembre de 2021

Comentarios