Realizado con éxito Encuentro de Comunicadores Católicos rumbo a la Asamblea Eclesial

12
Ago
2021

Caracas.- El miércoles, 11 de agosto de 2021, tuvo lugar el Encuentro de Comunicadores Católicos “Comunicación: Eje de la acción pastoral de la Iglesia”, un espacio de interacción y diálogo para impulsar la participación de quienes ofrecen su servicio como comunicadores de la Iglesia, en el proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.

Con la participación de más de 100 comunicadores católicos de Venezuela y otros países de Latinoamérica, la jornada inició a las 4:00 p.m., con la bienvenida y presentación de la oración oficial por la Asamblea Eclesial. A continuación, fue presentado el Videomensaje del Papa Francisco para este acontecimiento eclesial, en el que el Sumo Pontífice destaca que no se trata de un evento de “élites”, sino de encuentro del Pueblo de Dios.

El Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana, ejerció como moderador de la actividad e introdujo la temática del encuentro. En sus palabras, hizo énfasis en el rol del comunicador como agente que integra el accionar de las distintas labores pastorales de la Iglesia, y afirmó la necesidad de realizar una comunicación profesional “con perfume a Evangelio”, como lo invita el Papa Francisco. Posteriormente, dio inicio el espacio de escucha y diálogo, en el que los participantes compartieron sus aportes respecto a las preguntas generadoras en torno al tema.

Entre las diversas opiniones manifestadas, los comunicadores expresaron que la comunicación debe asumirse “no solo como un ejercicio que apoya la acción pastoral sino como una acción pastoral en sí misma”, procurando generar alianzas entre pastorales, recordando que “no todos podemos hacer todo pero todos podemos compartir todo”. De igual manera, se comentó que es necesario generar contenido de valor que permita no solo informar el quehacer de la Iglesia “Iglesia sino mostrar de qué manera esas acciones conectan con las personas”, propiciar “un contenido que trascienda”.

A fin de propiciar la mayor cantidad de aportes posibles, durante la jornada fue compartido un formulario en el cual los participantes podrán responder a las preguntas generadoras antes del 15 de agosto. Las respuestas obtenidas, en conjunto con las opiniones realizadas en vivo durante el encuentro, serán recopiladas y compartidas en la plataforma de escucha de la Asamblea Eclesial. La actividad culminó con la presentación del video promocional de la campaña “Voz Nuestra” que incentiva la participación en el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial, así como un video preparado por el Departamento de Comunicación de la CEV para la animación de este acontecimiento eclesiástico en el país, titulado “¿Cómo sueñas la Iglesia en América Latina?”.

El Encuentro de Comunicadores Católicos rumbo a la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, se trató de una actividad promovida por el Departamento de Comunicación de la CEV, con el apoyo de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), el Programa Nacional Centinela 2.0 de la Pastoral Juvenil de Venezuela del Departamento de Adolescencia y Juventud del SPEV, la Pastoral Social Cáritas de Venezuela y SIGNIS Venezuela, representantes en el país de la Asociación Católica Mundial de Comunicadores.

Prensa CEV
12 de agosto de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario