Realizada reunión conjunta entre directores del SPEV y el equipo de animación nacional de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

16
Jun
2021

Caracas.- La tarde del miércoles 16 de junio de 2021, se realizó una reunión conjunta entre los directores del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano y el equipo de animación nacional de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, con la finalidad de planificar el camino a seguir como Iglesia en Venezuela rumbo a este acontecimiento regional, en comunión con la Asamblea Nacional de Pastoral y el Sínodo sobre la Sinodalidad.

La jornada inició con la presentación de la agenda y la invocación al Espíritu Santo por parte de Mons. José Trinidad Fernández, Secretario General de la CEV, y las palabras de bienvenida de Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. En su salutación, Mons. Azuaje animó a “seguir adelante en lo que constituye la construcción de una nueva forma de ser y hacer Iglesia”, e invitó a configurar los esfuerzos en actitud sinodal y de comunión.

Seguidamente, Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro y Presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral presentó los avances de la II Asamblea Nacional de Pastoral entre los que indicó los logros alcanzados por las diferentes comisiones de preparación de la asamblea (secretaría, metodología, formación, comunicación, redacción y sistematización), entre los que destacan los recursos temáticos presentados para la animación de la fase Acompañar de la Ruta de la II ANP, el acompañamiento y formación de moderadores y vicarios episcopales, la sistematización de las participaciones recibidas hasta el momento en torno a la temática de la parroquia misionera y en salida para los nuevos tiempos, y la difusión comunicacional de la asamblea en las redes sociales.

A continuación, los directores de los diferentes departamentos del SPEV, compartieron sus expectativas y sugerencias para continuar fortaleciendo las reflexiones sobre la parroquia y la conversión pastoral de la Iglesia en Venezuela, procurando la sinodalidad y la integración de todo el pueblo de Dios que peregrina en el país, incluso de aquellos que se encuentran en las periferias y quienes forman parte de las comunidades, aun sin participar como agentes pastorales.

Finalmente, se estipuló un nuevo encuentro para dialogar sobre los puntos en común de tres actividades eclesiásticas de gran importancia: El Sínodo de la Sinodalidad que iniciará en octubre de 2021, la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe a celebrarse en noviembre de 2021 y cuyo proceso de escucha se encuentra en curso, y la II Asamblea Nacional de Pastoral, instancia máxima de participación que guiará las acciones misioneras de la Iglesia en Venezuela durante los próximos años.

Prensa CEV
16 de junio de 2021

Comentarios