Realizada con éxito primera Capacitación virtual de moderadores de la II Asamblea Nacional de Pastoral

19
Abr
2021

Caracas.- La mañana del lunes 19 de abril de 2021, tuvo lugar la Capacitación virtual de moderadores a nivel nacional para la etapa de Diálogo de la Ruta de la II Asamblea Nacional, en la que se dieron a conocer las funciones del moderador, las orientaciones para los grupos de reflexión vía Whatsapp y la propuesta del cronograma de trabajo.

Con más de 257 participantes pertenecientes a las diferentes diócesis del país, la formación estuvo a cargo de Elizbeth Martínez, Secretaria del Consejo Asesor Nacional de Pastoral, quien explicó que el papel del moderador “es fundamental en la promoción de la participación activa por parte del resto de participantes en esta etapa de diálogo, pues es el encargado de conducir el proyecto hacia los objetivos establecidos”.

De igual manera, indicó que la tarea del moderador es “promover en todas las parroquias, movimientos e instituciones eclesiales el diálogo en torno al tema que estamos trabajando en esta II ANP: “Una Parroquia Misionera en salida, para los nuevos tiempos”. Los objetivos de la etapa de diálogo, por otra parte, son promover reflexión continuada sobre los temas ANP, practicar y desarrollar las actitudes sinodales (Escuchar, dialogar, discernir, integrar), que nos conduzcan al compromiso, fomentar una cultura de comunicación parroquial, propiciar movimientos personales y comunitarios de cara a los procesos pastorales, animar la vida parroquial a través de procesos creativos de desarrollo comunicacional, sumar el saber colectivo de las bases a la reflexión de los temas propuestos para la II ANP y canalizar las inquietudes de los fieles en cuanto a la parroquia misionera.

“El Moderador es el encargado de sistematizar la información recibida y enviarla a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Asesor Nacional de Pastoral a través del Formulario preparado para este fin” explicó Martínez, labor que podrán realizar a través de reuniones grupales (Virtuales y/o presenciales donde sea posible), grupos de reflexión virtual Ad Hoc, encuentros de pastorales específicas (juvenil, educativa, familiar…), presentación en los encuentros de comunidades religiosas y en las reuniones de clero y por consulta directa a fieles con responsabilidades diocesanas y/o parroquiales. Los temas a considerar durante dichas reuniones grupales serán: “La Parroquia Misionera en salida. Criterios guía para su renovación”; “Una experiencia práctica en tiempos de pandemia” y “Protagonismo de los Laicos en una parroquia renovada”, los cuales se encuentran alojados en el canal Youtube del Instituto Nacional de Pastoral.

La ponente destacó que los cristianos “debemos estar siempre en diálogo con quienes nos rodean, porque es la mejor manera de evangelizar. Como ‪‎Evangelizadores en las redes, es importante saber dialogar. El diálogo empieza por escuchar, pasa por entender los puntos de vista de la otra persona”, por lo que invitó a los participantes a crear los grupos de Whatsapp y hacer la invitación extensiva a los fieles de la instancia eclesial a la que pertenezcan para generar la reflexión continuada. El sábado 24 de abril tendrá lugar la segunda etapa de esta capacitación, para dialogar sobre las orientaciones del segundo encuentro y la sistematización que los moderadores deben facilitar a la comisión metodológica de la II Asamblea Nacional de Pastoral.

Prensa CEV
19 de abril de 2021

Comentarios