Realizada 35° Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil de Venezuela: “caminemos juntos, firmes en la esperanza”

24
Feb
2022

Del jueves 17 al domingo 20 de febrero del 2022 en la Casa María Mazzarello en Los Teques, se realizó la 35º Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil de Venezuela, en la que participaron coordinadores arqui/diocesanos y vicariales de las distintas instancias, representantes del servicio Jovenmisión y la Red de Movimientos Juveniles, asesores provinciales y la Coordinación Nacional de Pastoral Juvenil.

Con la Eucaristía presidida por Mons. José Romero, obispo de la Diócesis de El Tigre y presidente de la comisión de Adolescencia y Juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana, y concelebrada por los sacerdotes presentes quienes acompañan y asesoran a los jóvenes en las distintas instancias en el territorio, inició formalmente esta 35 ANPJ.

Posteriormente se favoreció un espacio de reconocimiento de la realidad, iluminado por el pasaje del Evangelio que hace mención al camino de Emaús. Para cierre de la jornada fue acompañada por el momento de oración comunitaria.

El día viernes por la mañana iniciando con la oración en la que los participantes escribieron los dones que han puesto al servicio de Dios a través de la juventud en Venezuela; se procedió al momento del desayuno, el cual permitió también un momento de compartir fraterno con el fin de dialogar en conjunto para conocer las realidades que aquejan y acompañan la cotidianidad de los jóvenes, pasando por la familia, estudios, trabajo y realidad político social.

Luego del mediodía se presentó el tema sobre cómo se una Iglesia Sinodal, dirigido por el filósofo Dubén Cabrita, dando un recorrido por la memoria histórica de la Pastoral Juvenil de Venezuela, con el fin de dar entrada al espacio de exposición sobre la sistematización hecha sobre el Plan Nacional de Pastoral Juvenil, espacio que fue acompañado por Stefani Ágreda y Ricardo Morillo. Divididos por grupos según las dimensiones del plan, los participantes para completar un instrumento de trabajo y aportar más a la construcción de este.

Dando continuidad a la construcción del Plan Nacional, el sábado por la mañana se realizó la plenaria dónde los grupos presentaron sus aportes en torno a cada una de las 6 dimensiones correspondientes y así comenzar el borrador.

Ya para final de la tarde, los jóvenes participantes agrupados por regiones, tuvieron la oportunidad de preparar unas presentaciones mientras los Programas Nacionales, Jovemisión y la Red de Movimientos organizaban los stands para presentar su acción y discernir el caminar de los programas en las instancias. Posteriormente tuvo lugar un espacio formativo sobre la organización de los programas en la que los asambleístas tuvieron oportunidad de dialogar y compartir su visión.

La mañana del domingo se dio por concluida la 35 ANPJ, con una Eucaristía en la que Mons. Romero, en su homilía animó a los jóvenes a no desfallecer en su labor por la Iglesia y el país, y recalcar el compromiso de vivir con alegría en medio de las adversidades del mundo.

Prensa CEV
24 de febrero de 2022

Comentarios