Primera jornada de Comisiones Episcopales: Impregnar de Evangelio a toda la sociedad

26
Abr
2022

Caracas.- El martes 26 de abril de 2022, inició la reunión de Comisiones Episcopales de la CEV, con una reflexión pastoral sobre la realidad eclesial y social de Venezuela, con la participación de Arzobispos y Obispos de Venezuela, y los directores de los departamentos del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano.

Mons. Jesús González De Zárate, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, ofreció palabras introductorias en las que señaló la situación del ámbito socioeconómico, el político-institucional, el ético-cultural y el eclesial.

Indicó que aunque pareciera que hay mayor estabilidad económica con relación a años anteriores, no significa que la crisis haya sido superada, al contrario, esta se manifiesta en la falta de combustible y la problemática eléctrica y de abastecimiento de agua en las distintas regiones del país. Se refirió también a la baja tasa de empleo digno, así como el aumento de las iniciativas de emprendimientos.

Mons. González De Zárate abordó las dificultades sociales intensificadas por la crisis económica y la situación pandémica y destacó la importancia de que la Iglesia en Venezuela, a través de la acción pastoral en las diócesis, la formación de líderes y con la fuerza de los laicos, tenga incidencia evangelizadora en todos los sectores de la sociedad.

Añadió que, aunque se están retomando actividades y propuestas que habían pausado debido a la pandemia, es necesario que existan además ideas innovadoras, que respondan a la necesidad actual en el país, y resaltó que la participación de fieles durante las celebraciones de la Semana tras dos años con limitación de aforo, es una muestra de un pueblo de gran fe, que necesita la orientación y el acompañamiento de su Iglesia en su cotidianidad y su realidad.

Seguidamente, luego de la disertación del Presidente de la CEV, los arzobispos y obispos compartieron sus experiencias de acuerdo con las realidades observadas en las diócesis, y cuáles han sido las iniciativas con las que cada Iglesia local ha atendido las necesidades sociales. A continuación, sostuvieron un encuentro con Mons. Ignazio Ceffalia, Encargado de Negocios de la Nunciatura, y abordaron la temática del Protocolo de Prevención de Abusos a Personas Vulnerables compartieron los avances en las diócesis respecto a este tema.

Prensa CEV
26 de abril de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario