Presentan primer Congreso sobre Doctoras de la Iglesia

15
Feb
2022

Vaticano.- La Pontificia Universidad Urbaniana en colaboración con otras organizaciones comienza un camino que destaque la figura de eminentes mujeres en la historia de la Iglesia.

Resaltar el aporte de tantas mujeres de la historia para dar un nuevo impulso y esperanza ante los numerosos desafíos del mundo contemporáneo. Este es el propósito del Congreso Internacional Interuniversitario “Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy”. Fue presentado con una conferencia de prensa el lunes 14 de febrero en el Auditorium Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Urbaniana, donde las sesiones se desarrollarán del 7 al 8 de marzo.

Finalizará en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. El encuentro se enmarca, entre otros acontecimientos importantes, en el año que celebra los 400 años de la canonización de Santa Teresa de Ávila.

El Congreso es organizado en clave sinodal y cuenta con la cooperación de la Universidad Católica de Ávila, el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, entre otras instituciones que colaboran con la iniciativa.

“Un testimonio, no una ideología”

La profesora Fermina Álvarez, secretaria organizativa del evento, destacó que es el primer Congreso Internacional centrado en esta temática y expresó que estas mujeres tienen mucho para decir a la sociedad de hoy. “Su vida es un testimonio, no una ideología”, enfatizó. La especialista explicó que el 7 de marzo los paneles estarán enfocados en las doctoras de la Iglesia, mientras que el 8 versarán sobre las patronas del continente, en un momento de polarización.

La finalidad del evento no se reduce a difundir su mensaje, afirmó Álvarez. También se inspira en un espíritu caritativo: con las cuotas de inscripción se apoyará a proyectos de alfabetización y formación juvenil en el Líbano. Cuatro centros serán los destinatarios de la ayuda: el orfanato Centre Saint Charbel Fondation Marie Abel de la Congregación de las Hermanas de los Sagrados Corazones (rito latino), el Father Roberts Institute Special School de las Hermanas Basilianas Soaritas (rito greco-melquita) y la Obra Social de la Joven Libanesa de las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento (rito maronita).

Hasta ahora, en la modalidad presencial se han inscripto personas procedentes de 14 países, entre los que se encuentran Italia, España, Bélgica, Rumanía y Finlandia. Otras se conectarán a distancia, en respeto de las medidas sanitarias.

Un auténtico feminismo con valores cristianos

Para la profesora María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), la actividad es motivo “de una enorme alegría y satisfacción” y procura homenajear a “maestras de vida y espiritualidad”. “Fueron mujeres muy metidas en su tiempo, en su mundo”, manifestó en entrevista con Radio Vaticana.

La experta remarcó distintos ejemplos, como la reforma que hizo Santa Teresa de Jesús, “mujer fuerte en tiempos recios”, comprometida con la evangelización. Contribuyó a volver a las raíces de la Iglesia, de la fe, puntualizó. También evocó la vida de oración de Santa Teresa de Ávila y la relación de Santa Catalina de Siena con los poderosos.

Sáez Yuguero comentó que existen múltiples movimientos espirituales, apostólicos que beben de la originalidad de las fuentes de estas mujeres y comparó a la Iglesia con “un enorme jardín donde hay muchas flores”. Las doctoras de la Iglesia iluminan a la mujer de hoy de una forma extraordinaria, sostuvo. “Pensemos, a su vez, en Edith Stein, quien realizó una síntesis entre la fe y la razón”, añadió.

Según la rectora, fueron completamente libres e independientes. Además, “nos han enseñado y nos siguen enseñando lo que tiene que ser el auténtico feminismo, los valores de las mujeres con una complementariedad a los de los varones, ni más ni menos, sino diferentes y complementarios, aportando en su amor a la Iglesia y viviendo en la libertad de los hijos de Dios, para seguir a Jesucristo y vivir su vida según ellas quisieron”.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
15 de febrero de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario