Presentada propuesta de reestructuración del SPEV durante Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano

11
Ene
2020

Caracas- Siguiendo la agenda de reuniones de la CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, en horas de la mañana de este sábado 11 de enero de 2020, se presentó la propuesta de reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV).

Mons. Jesús González de Zarate, Arzobispo de Cumana, informó lo concerniente a la propuesta de reestructuración y renovación del CELAM, proceso que se puso en marcha desde el pasado mes de noviembre.

En su intervención Mons. González de Zarate, indicó que el Consejo Episcopal latinoamericano, además de ser una instancia que responda a las necesidades de las Conferencias Episcopales, también debe fortalecer la sinodalidad y hacer propuestas de amplia incidencia en las dimensiones del mundo de lo político, lo social, lo ecológico y cultural; para transmitir así toda la riqueza del mensaje cristiano pese a la diversidad de opciones ideológicas y culturales del mundo contemporáneo.

En un ambiente de mucha libertad, los Obispos Venezolanos dieron su opinión respecto a este proceso y esperan que para el próximo año, tiempo en el que se presentarán las propuestas recogidas por todas las Conferencias Episcopales Latinoamericanas y del Caribe, se puedan fijar los estatutos que den pie a la identidad propia de la CELAM.

Seguidamente el Pbro. Antonio Velázquez, Subsecretario Organizacional de la CEV, también presentó el trabajo adelantado en el proceso de reestructuración del SPEV, con lo cual se pretende no solo responder al cambió de época que vivimos, sino también a lograr que haya una reorganización sincera, real y operante.

Ante lo anteriormente expuesto, el Episcopado Venezolano sugirió, que se tiendan puentes de comunión y comunicación con todas las Arquidiócesis y Diócesis del país, así como la creación de estructuras con ejes temáticos definidos, los cuales permitan abordar situaciones puntuales o momentáneas, sin dejar de lado los departamentos y las comisiones fijas o permanentes.

Asimismo, también se hicieron propuestas que permitan descentralizar el trabajo o la responsabilidad de los agentes de pastoral nacionales, formando a las entidades o provincias, así como también buscar autofinanciamiento y establecer la identidad propia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, a los fines de evitar que en un futuro quede descontextualizado o desaparezca por falta de visión o incluso por intereses personalistas.

Prensa CEV
11 de enero de 2020

Comentarios

Dejenos su comentario