Papa Francisco: “Un buen servicio sanitario, accesible a todos, es una prioridad»

05
Abr
2022

Apoyo para el personal sanitario que en la pandemia ha demostrado su entrega, compromiso y generosidad es la intención de oración el Papa Francisco en el mes de abril. Pero además un llamado a los gobiernos de los países más vulnerables a serio apoyo financiero y político al sistema sanitario.

Vaticano. El nuevo Video del Papa, que recoge las intenciones de oración que el Papa Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa, está dedicado al apoyo del personal sanitario. Ante las dificultades de tantas personas enfermas o ancianas para acceder a los tratamientos que necesitan, el Pontífice reclama un compromiso político serio con un servicio sanitario para todos y de calidad.

Más allá de lo organizativo, Francisco recuerda que el servicio sanitario es sobre todo «hombres y mujeres que dedican su vida a cuidar de la salud del otro», como se ha visto en la pandemia. Por ello, el Santo Padre aborda la situación del servicio sanitario en los diferentes países y hace un llamado para que “el compromiso del personal sanitario de atender a los enfermos y a los ancianos, especialmente en los países más pobres, sea apoyado por los gobiernos y las comunidades locales”.

La prueba de estrés de la pandemia

El contexto de la pandemia ha mostrado las carencias de los sistemas sanitarios y la desigualdad en el acceso a los tratamientos adecuados. En su mensaje para la intención de oración de abril, Francisco señala: “Esta pandemia también ha puesto en evidencia que no todos tienen acceso a un buen sistema sanitario público. Los países más pobres, los países más vulnerables, no pueden acceder a los tratamientos, necesarios para atender tantas y tantas enfermedades que siguen sufriendo”.

Según el reporte “Panorama de la salud 2021” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la mala situación del sistema sanitario ha impactado en la atención que reciben los enfermos. Entre los diferentes factores, la falta de personal sanitario ha sido más limitante que el número de camas de hospital o el equipamiento técnico.

El enorme trabajo en todo el mundo

En un contexto tan difícil, que ha agravado las emergencias existentes, la dedicación de los trabajadores sanitarios en distintos proyectos en todo el mundo, relatada por las imágenes de este Video del Papa, ha jugado un papel decisivo. Una mención especial merece el trabajo del doctor Erik Jennings Simões -también protagonista de este vídeo-, que desde hace veinte años asiste a los indígenas de la selva amazónica brasileña, donde ha llevado el primer servicio de neurocirugía.

También se destacan las campañas «Una vacuna para nosotros» y «Las madres y los niños primero» de CUAMM – Médicos con África; el proyecto de AVSI en Uganda para llevar a las mujeres embarazadas al hospital en moto; el trabajo en varios países de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; el trabajo de las Ministras de los Enfermos de San Camilo en Tailandia y de Religiosos Camilos en Brasil; las estructuras sanitarias en Bangladesh y Perú de COE, Apurimac ETS y la Comunidad Misionera de Villaregia, organizaciones miembros de FOCSIV.

Un llamado a los gobiernos

Sin embargo, este sobresfuerzo no puede ser la solución para asegurar que todo el mundo pueda tener una atención médica adecuada. “Quiero pedir a los gobiernos de todos los países del mundo que no olviden que un buen servicio sanitario, accesible a todos, es una prioridad”, subraya Francisco. Si esto no ha ocurrido hasta ahora, añade, se debe también a la «mala gestión de los recursos» y a la «falta de un compromiso político serio».

Las “otras pandemias” de un sistema sanitario deficiente

El P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, comentó a propósito de esta intención: “El Papa Francisco está siempre muy atento a las personas, a los enfermos, a los ancianos, a los más vulnerables. Este pedido de oración, para todo el mes de abril, está dedicado al personal sanitario que los atiende. Han atravesado situaciones de crisis y muchas veces sin el apoyo adecuado, en particular en los países con menos recursos. La pandemia ha demostrado que el sistema de salud y el personal sanitario son esenciales para la sociedad. El Papa pide que se los apoye con más recursos, en particular en los países que tienen un frágil sistema de salud, de lo contrario nos encontraremos con ‘otras pandemias’. Confiemos esta intención de oración al Señor y actuemos en este sentido”.

Prensa CEV
Nota de Vatican News
05 de abril de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario