Papa Francisco: Que el arte abra puertas, toque corazones y ayude a avanzar

01
Sep
2022

Vaticano.- En un encuentro privado con los artistas participantes en el “Primer Vitae Summit” reunidos en el Vaticano, el Papa definió a los artistas como predicadores de la belleza que cura y que hace avanzar en el camino. Una invitación también a comunicar el Evangelio, especialmente a los jóvenes, con el testimonio y el respeto por la persona.

A la verdad y la bondad que son caminos de comunicación, los artistas suman la belleza y la contemplación. Una idea que el Papa Francisco expresó durante el encuentro privado que mantuvo con los participantes en el “Primer Vitae Summit”, un evento de dos días organizado por la Fundación Vitae en el Vaticano, que inició, ayer, con la participación de importantes artistas internacionales que han dialogado sobre las artes y el entretenimiento como elementos de transformación cultural y promoción del bien común y los valores universales.

Predicadores de la belleza

Esta tarde, poco antes de las 15:00 horas, el Papa Francisco acudió a la Casina Pio IV, en el Vaticano, para reunirse con los artistas presentes en el encuentro. Durante la conversación que mantuvo con los participantes – informa el comunicado del director d la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el Papa señaló algunos caminos de la comunicación, como la verdad, la bondad y, particularmente para los artistas, la belleza, el camino de la contemplación.

 «¡Sois predicadores de la belleza!», les dijo el Papa, y añadió: «¡La belleza os hace bien, la belleza cura, la belleza os hace avanzar en el camino!».

Comunicar con el testimonio

Al responder a las preguntas planteadas por los artistas, el Santo Padre reiteró la necesidad, para hablar con los jóvenes, para comunicarles el Evangelio, del testimonio y del acompañamiento, que surgen del propio diálogo con Dios, que conduce a un camino. Y volviendo a hablar del arte, el Papa agregó:

«El que está de viaje está en búsqueda, el arte atrae al viaje y el que está de viaje tiene la conciencia de ser esperado, de que ‘alguien me está esperando’”.

Una espinilla en el corazón

El Pontífice expresó a los participantes en la cumbre su deseo de que el arte «abra puertas, toque corazones y ayude a caminar hacia adelante».  Al mismo tiempo indicó una ética para el arte que aporta, entre otras cosas, «respeto por la persona, por el camino que hace», llevando a avanzar, más que a obtener.

El papel del arte, por tanto, explicó el Papa Francisco, es poner «una espinilla en el corazón, que mueve a la contemplación y la contemplación te lleva a un camino».

Cosas escuchadas y caminos contados

Al final del encuentro, los artistas recogieron los compromisos concretos que habían madurado en sus corazones, personalmente, durante la cumbre. En este contexto, el Papa aseguró que atesorará las cosas escuchadas y los caminos contados, guardándolos en su corazón.

Tras saludar individualmente a los presentes, poco después de las 17:00 horas el Papa Francisco dejó la Casina Pío IV y regresó a la Casa Santa Marta.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
01 de septiembre de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario