Pacto Educativo Global: “Se trata de tejer una red de redes educativas con organizaciones eclesiales del continente”

14
Sep
2021

Bogotá.- “Tejiendo redes por la Educación” es la apuesta que desde el Centro Bíblico, Teológico, Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal) del Celam, junto con la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), viene desarrollando para reflexionar en torno al Pacto Educativo Global (PEG).

Rodrigo Martínez, miembro del equipo organizador de este evento y  coordinador de los Diplomados en Pastoral Educativa del Cebitepal, en conversación con ADN Celam, explicó que el Celam y la CLAR quieren “poner la mesa para que los protagonistas de la educación representados en cada red educativa eclesial se puedan sentar alrededor y compartir la vida y el caminar en la tarea educativa”.

Para ello han organizado cinco encuentros que inician este 16 de septiembre y culminarán el próximo 21 de octubre, para posibilitarán “el encuentro de los distintos actores que trabajan en la educación en nuestra región para compartir las diferentes experiencias y acciones que se vienen realizando”.

De hecho aclara que “no solo se trata de conocer lo que hace cada uno, sino tejer una red de redes educativas eclesiales que asuman el compromiso por un nuevo Pacto Educativo Global en nuestro continente”.

¿Cómo surge esta iniciativa Tejiendo redes por la Educación?

“En el marco de la convocatoria realizada por el Papa Francisco de unir esfuerzos para un Pacto Educativo Global, desde el CELAM a través de sus centros, en especial el Cebitepal, junto con la CLAR se vio la necesidad de conformar una red de redes que sea el inicio de una alianza educativa en Latinoamérica y el Caribe que permitiera cumplir este objetivo”.

¿De estos 5 encuentros a realizarse qué resultados esperan, cuáles serán los siguientes pasos?

“Las metas de estos encuentros son principalmente generar espacios de encuentro para que los distintos actores eclesiales puedan escucharse y dialogar acerca del Pacto Educativo Global en el contexto de América Latina y el Caribe”.

Además queremos reflexionar acerca de los objetivos del Pacto Educativo Global al que nos invita el Papa Francisco, para encontrar caminos comunes que nos permitan incidir y transformar la realidad educativa de nuestro continente

También buscamos iniciar un proceso de investigación que sistematice el trabajo de los encuentros y proponga una forma de continuidad para densificar el mapa y ponerlo al servicio de la coordinación de esfuerzos para cumplir los objetivos del PEG en Latinoamérica y el Caribe.

Por tanto, estos encuentros se piensan como un primer paso con los referentes convocados, que buscará ampliarse en siguientes instancias a otras organizaciones que también trabajan comprometidas con la educación.

Y como plantea el Papa Francisco en un momento de extrema fragmentación, de extrema oposición, es necesario unir esfuerzos, crear una alianza educativa para formar personas maduras, capaces de vivir en la sociedad y para la sociedad”.

¿Sobre el Pacto Educativo Global qué experiencias previas de trabajo en red conocen ustedes que puedan aportar a este ejercicio?

“Son muchas las experiencias que en el continente se llevan adelante en torno a los objetivos del PEG las distintas redes eclesiales. En ese sentido se destaca la tarea que impulsa la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) como red que nuclea a la inmensa mayoría de escuelas católicas en toda América Latina.

También se puede mencionar el trabajo que como red realiza la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), como así también las diferentes familias religiosas que tienen presencia en todo el continente y que desarrollan en distintos países sus proyectos educativos.

A nivel de cada país se puede ver la articulación que impulsan tanto las federaciones nacionales de educación católica, como así también las comisiones de educación de las conferencias episcopales. No podemos dejar de mencionar las iniciativas en el campo de la educación no escolarizada que son conducidas por Cáritas o por las diversas redes territoriales eclesiales u otras organizaciones.

Estas son algunas, y hay muchas más que gracias a Dios trabajan de manera comprometida para lograr los propósitos a los que nos desafía el PEG”.

¿Y quiénes vean esta convocatoria  y quieran participar cómo pueden hacerlo, qué requisitos necesitan?

“En estas semanas se han ido haciendo llegar las invitaciones a los distintos referentes de la redes educativas convocadas: las comisiones de educación de las conferencias episcopales y de las conferencias nacionales de religiosos/as, la CIEC, la ODUCAL, Cáritas Latinoamérica, las Redes Eclesiales Territoriales de Ecología Integral (RETEIs), la CEAMA y la red Clamor.

Todos aquellos que forman parte de estas redes y quieran participar pueden ponerse en contacto con el equipo organizadora escribiendo a pactoeducativoglobal@celam.org”.

¿Con cuáles instancias han tenido diálogos para alimentar este ejercicio de trabajo en red?

Un primer ejercicio se dio en el caminar conjunto del CELAM y la CLAR para llevar adelante esta iniciativa de manera conjunta.

Asimismo en el mes de junio se presentó la propuesta a Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica que participó de la reunión virtual del Consejo de laicos, religiosas(os) y sacerdotes del Cebitepal, quien alentó a la realización de esta actividad.

Con las redes convocadas se ha buscado establecer contactos para explicar la propuesta y comenzar a tejer juntos redes por la educación”.

Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
14 de septiembre de 2021

Comentarios