Caracas. Obras Misionales Pontificias (OMP) Venezuela celebró la Asamblea Nacional de Coordinadores Diocesanos de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) y la Asamblea Radar del servicio juvenil Jovenmisión. Ambos encuentros se llevaron a cabo en la Casa Quebrada de la Virgen, estado Miranda, del 7 al 9 de noviembre.
Asamblea Radar
Jovenmisión, el servicio de animación y cooperación misionera para jóvenes de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe (POPF), celebró su 27ª Asamblea Radar. La asamblea contó con la participación de 27 repetidores y 2 animadores provenientes de las diferentes circunscripciones eclesiásticas del país, y el Equipo Satélite.
La asamblea fue un espacio de encuentro, evaluación y formación que permitió celebrar y reflexionar sobre el servicio de animación y cooperación misionera de los jóvenes durante el año 2025, en el contexto del Plan Horizonte misionero de las OMP y el Documento Conclusivo del 6º CONAJUMI.

Además, fue un momento propicio para orientar las actividades pastorales del 2026, siendo el mensaje principal para los miembros de Jovenmisión en las instancias locales la necesidad de comprender la cooperación misionera como el primer fruto de la animación misionera, entendiendo que todo bautizado tiene el deber y derecho de colaborar con la misión.
También se destacó durante la asamblea la reflexión sobre la vocación misionera Ad gentes. Ante las dificultades, se invitó a ser signos de esperanza desde Jovenmisión, con la convicción de que Dios acompaña este proceso, en la fraternidad y sinodalidad.
Otro punto que se resaltó fue la importancia de constituir estaciones en cada Iglesia local y de llegar los jóvenes que se encuentran en diversas realidades. Por último, se motivó a pasar del turismo espiritual a una peregrinación comprometida, haciendo realidad las palabras del papa León XIV: “Ustedes mismos pueden ponerse al lado de otros jóvenes, caminar con ellos y mostrarles que Dios, en Jesús, se ha hecho cercano a cada persona”.
Infancia y Adolescencia Misionera
La Asamblea Nacional de Coordinadores de la Infancia y Adolescencia sirvió para que 36 coordinadores diocesanos, de 26 iglesias locales, evaluaran la gestión previa y planificaran la agenda 2026 de la Obra, conociendo y aplicando el Plan Pastoral “Horizonte Misionero” de las OMP.

El tema central de reflexión fue la cooperación misionera, a cargo del Pbro. Ricardo Guillén. Luego, la familia Romero, coordinadora de la pastoral familiar de Caracas, y la familia Marín, responsable de Familias Misioneras de la Diócesis de Maracay, tuvieron el panel «La familia cristiana en los procesos de la IAM».
Estos puntos de reflexión marcaron el trabajo de los círculos pastorales orientados por la secretaria nacional de la IAM, Yesenia Quintero. En ellos reflexionaron sobre el proceso de la IAM para el trienio 2026-2028 y actualizaron el plan pastoral que lleva por nombre “Seguimos los pasos de Jesús”, a la luz del Plan Horizonte Misionero y las opciones pastorales del VI CONIAM.
10 de noviembre de 2025
OMP Venezuela
CEV Medios
Comentarios recientes