Obispo de San Cristóbal sobre el derecho a la vida: No prescindir de lo esencial, la dignidad de la persona

10
May
2022

San Cristóbal.- El Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP) ofreció el viernes 06 de mayo de 2022 un conversatorio titulado “Salud reproductiva, diálogo socio-crítico”, con la participación de los Doctores: Álvaro Padilla, María Gaffaro, Jorge León, Germán Uzcátegui; de la MSc. Beatriz Mora, defensora de los derechos de la mujer; y de Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, como invitado especial.     

El conversatorio inició con la presentación argumentativa de Monseñor Moronta, quien se centró en resaltar la defensa de la vida desde la dignidad de la persona humana. “Hay un ser humano que se está formando desde el momento de la concepción, por eso el tema del aborto claramente tiene que ser visto desde la perspectiva legal y médica, pero sin prescindir de lo esencial: la misma dignidad de la persona”, afirmó.

Por su parte, la Dra. María Gaffaro, presidente de la Asociación de Obstetricia y Ginecología seccional Táchira, conceptualizó el término aborto como  “la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas”. Además enfatizó que su labor como médico es promover la vida desde el momento de la concepción y que el aborto no es una vía que coopere con el desarrollo integral de quien lo practica.

El aborto es un crimen

La defensora de los derechos de la mujer, MSc. Beatriz Guerra, recordó que en Venezuela el aborto es ilegal, “el artículo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice que la vida es inviolable, por lo tanto, para que el aborto sea legar en Venezuela obligatoriamente debe hacerse una reforma en la Constitución, mientras que eso no suceda, el aborto en Venezuela es un crimen”.

El Doctor Germán Uzcátegui, manifestó que “en primer lugar el aborto no puede ser concebido como lo quieren implantar muchos grupos feministas con la falacia –yo puedo decidir sobre mi cuerpo-, porque desde el momento de la concepción ya es otra persona la que habita en el seno de la mujer, otra persona que simplemente necesita tiempo para desarrollarse”.

La educación como camino    

Gracias al aporte de los Doctores Álvaro Padilla y Jorge León se concluyó que el camino más certero para afrontar este tema y brindar soluciones es la educación, que va desde el ámbito sexual hasta el psicológico. También, Monseñor Moronta argumentó al respecto que “para arreglar el problema del aborto como tantos otros problemas que enfrentamos hoy, la solución está en la educación”.  

Finalmente se propuso un actuar para brindar soluciones a las problemáticas encontradas, “uniéndonos docentes, médicos, sacerdotes, abogados, gremio periodístico, universidades, entre otros, con el fin de formar a las nuevas generaciones sobre el valor de la vida y la dignidad de la persona humana. Así se puede ayudar a promover la vida”, dijo Beatriz Guerra. 

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Carora
10 de mayo de 2022

Comentarios