Nuevo ceremoniero pontificio: El obispo esloveno Ľubomír Welnitz

15
Jun
2020

Oficinal de la Penitenciaría Apostólica

Roma.- El Papa Francisco nombró a nuevo ceremoniero pontificio: el obispo esloveno Ľubomír Welnitz, del clero de la Asociación Clerical Obra de Jesús Sumo Sacerdote y oficial de la Penitenciaría Apostólica, según anunció la Oficina de Prensa Vaticana el 14 de junio de 2020, solemnidad del Corpus Christi.

Welnitz nació en Eslovenia en 1977 y fue ordenado presbítero en 2003 para la Asociación Clerical Obra de Jesús Sumo Sacerdote. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. Además de ser ceremoniero, el sacerdote esloveno se desempeña como oficial en la Penitenciaría Apostólica.

Funciones

Los ceremonieros pontificios asisten al Santo Padre en las celebraciones sacras y cuidan de que todo se desarrolle a la perfección, describe el portal Liturgia Papal.

También auxilian a los cardenales en las celebraciones que llevan a cabo en nombre del Pontífice, como las consagraciones episcopales celebradas en Roma, así como en la toma de posesión de sus diaconías, iglesias o diócesis titulares, o en otras sagradas funciones celebradas con especial solemnidad en las misiones pontificias.

Asimismo, los ceremonieros tienen funciones específicas en los cónclaves para la elección papal. El maestro de celebraciones puede actuar como ceremoniero, pero solo del Papa.

El maestro de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre es, desde 2007, monseñor Guido Marini, a quien le compete la preparación de las celebraciones presidida por el Obispo de Roma. Es nombrado por el Santo Padre para un periodo de cinco años y puede ser confirmado y extender su periodo.

Oficina de las Celebraciones Litúrgicas

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, según indica esta página web, es un organismo de la Curia Romana, que tiene la tarea de preparar todo lo necesario para las celebraciones litúrgicas que preside el Papa, o bien las que se llevan a cabo en su nombre.

La institución eclesial cuenta con un cuerpo de consultores que aconseja al maestro en los distintos aspectos de la planificación de las celebraciones.

En la Oficina colaboran los ceremonieros pontificios, quienes durante las celebraciones cuidan de que todo se desarrolle a la perfección. Ellos también auxilian a los cardenales en las celebraciones que llevan a cabo en nombre del papa, como las consagraciones episcopales celebradas en Roma, así como en la toma de posesión de sus diaconías, iglesias o diócesis titulares.

Prensa CEV
Nota de Zenit
15 de junio de 2020

Comentarios