Monseñor Alberto Castillo recibió el solideo y lo ofrece a la Virgen de Coromoto

12
Ene
2026

La Guaira. La Diócesis de La Guaira celebró el sábado 27 de diciembre de 2025, la Eucaristía de Acción de Gracias por el nombramiento de Monseñor Alberto Valentín Castillo García como VI Obispo de Los Teques. La ceremonia, realizada en la Parroquia San Francisco de Asís de Naiguatá, marcó el inicio formal de su camino hacia la ordenación episcopal.

La celebración, enmarcada en las primeras Vísperas de la Fiesta de la Sagrada Familia, resaltó el hito de madurez que vive la Iglesia local al ver surgir a su primer obispo nativo.

El rito del Solideo: «Solo para Dios»

Tras la proclamación del Evangelio, se vivió el momento de mayor carga simbólica: la imposición del solideo. Monseñor Pablo Modesto González, Obispo de La Guaira, junto a Monseñor Raúl Biord, Arzobispo de Caracas, colocó sobre Monseñor Alberto este casquete que significa “Soli Deo” (Solo para Dios).

Con este gesto, se oficializa el inicio de su tránsito hacia el episcopado. Como muestra de su profunda devoción, al finalizar la misa, Monseñor Alberto se dirigió al camarín de la Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto de Naiguatá, donde colocó su solideo como una ofrenda personal, poniendo su nueva misión bajo el amparo de la Patrona.

Una transición pastoral en puertas

Mons. Castillo continuará al frente de su comunidad hasta el próximo mes de enero, cuando realice la entrega formal de la parroquia a su sucesor, el Padre Martín Vegas. A partir de ese momento, Monseñor Alberto comenzó un tiempo de preparación espiritual para lo que será su Consagración Episcopal y la toma de posesión de la Diócesis de Los Teques.

Expectativa por la gran celebración en tierras mirandinas

Este nombramiento refuerza los lazos históricos entre La Guaira y Los Teques. La Diócesis de La Guaira informó que, próximamente, se darán a conocer todos los detalles referentes a la gran celebración de ordenación y toma de posesión, que tendrá lugar en tierras mirandinas.

La feligresía guaireña se prepara para acompañar a su hijo nativo en este nuevo paso, celebrando que quien fuera su Vicario General y primer sacerdote Administrador Diocesano, ahora llevará la luz del Evangelio a la capital de Miranda.

12 de enero de 2026
Fuente: Diócesis de La Guaira
CEV Medios