Mons. José Trinidad Fernández: “La tarea es ser una Iglesia sinodal en salida misionera”

15
Jul
2021

Caracas.-  La mañana del 15 de julio de 2021, se realizó una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, relativa al nombramiento del nuevo Obispo de la Diócesis de Trujillo, Mons. José Trinidad Fernández, actual Obispo auxiliar de Caracas y Secretario General de la CEV, con la participación del Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas; Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Segundo vicepresidente de la CEV; Mons. Ricardo Barreto, Obispo auxiliar de Caracas, y el mencionado Mons. Fernández.

Durante la rueda de prensa, el Obispo electo de la Diócesis de Trujillo compartió sus palabras respecto a la nueva responsabilidad que asume, designada por el Papa Francisco, que “se da en el marco de la celebración de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, hijo de tierras trujillanas”, la cual acepta “para acompañar y caminar junto a esta grey, como su padre y pastor al servicio que Dios quiere que realice para la extensión de su reino”. Mons. Fernández añadió que es consciente de que “Dios nos llama para un servicio en su Iglesia, para ser puentes y embajadores de Cristo en la construcción de una fraternidad universal” y que la tarea es “ser una Iglesia sinodal en salida misionera, en la que caminemos juntos, guiados por el Espíritu Santo que anima la vida de nuestros pueblos”.

Destacó que, tal como lo señala el Papa Francisco en su Encíclica Fratelli Tutti, “estamos llamados a redescubrir la fraternidad”, por lo que invitó a los fieles de Trujillo a reconocerse “todos en la misma barca”, en referencia a lo dicho por el Sumo Pontífice “necesitamos desarrollar la conciencia de que hoy, o nos salvamos todos, o no se salva nadie”. Finalmente, con miras hacia el futuro de la Diócesis, señaló que desea ser un pastor “según el corazón de Dios, al estilo de Jesús Buen Pastor”.

El Cardenal Baltazar Porras agradeció el servicio que ha realizado Mons. Fernández como Obispo auxiliar de Caracas y le animó en la misión que asume como V Obispo de Trujillo. De igual manera, recordó la memoria del anterior obispo de dicha diócesis, Mons. Oswaldo Azuaje, quien falleció el 08 de enero de 2021, a causa de Covid-19, y motivó a Mons. José Trinidad Fernández a ejercer su labor como pastor de una de las diócesis que cuenta con mayor cantidad de vocaciones sacerdotales, para continuar fomentando la fe entre los fieles y el deseo de servir y comprometerse con la Iglesia de Cristo.

Por su parte, Mons. Raúl Biord también expresó su agradecimiento a Mons. Fernández por su servicio como Secretario General de la CEV y le felicitó por su nuevo nombramiento, indicando a su vez que “la Conferencia Episcopal, en su sede en Montalbán, es una casa abierta para todos”, a la que vienen muchas personas de todo tipo, “porque quieren sentir que la Iglesia les acompaña y les escucha”. Afirmó que la Iglesia en Venezuela “siempre ha sido, será y seguirá siendo un puente de encuentro para todos los venezolanos”, para defender a los más vulnerables, defender los derechos humanos “y proclamar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia”.

La rueda de prensa culminó con la invitación del Cardenal Porras a no dejarse paralizar por las dificultades a las que se enfrenta el país. “Que nos mueva a la esperanza, la creatividad y al respeto de los unos con los otros”. El 15 de julio de 2021, el Papa Francisco nombró a Mons. José Trinidad Fernández como nuevo Obispo de la Diócesis de Trujillo, quien ejerce como Obispo auxiliar de Caracas desde su ordenación episcopal el 06 de julio de 2014 y como Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana desde enero de 2018.

Prensa CEV
15 de julio de 2021