Mons. José Luis Azuaje presentó propuesta pastoral “en clave de Iglesia sinodal” en la 38° Asamblea General del CELAM

19
May
2021

Caracas.- La mañana del miércoles 19 de mayo de 2021, segundo día de la 38° Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano, tuvo lugar la ponencia de Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, una aproximación pastoral del CELAM en clave de Iglesia Sinodal en Salida para la promoción del Desarrollo Humano y la Ecología Integral.

Durante su presentación, Mons. Azuaje dio a conocer los pasos dados para definir el ser y quehacer del CELAM, entre los que destacó que se condujo un proceso de discernimiento espiritual, comunitario y organizativo “con el objetivo de discernir la voluntad de Dios para la reforma”.  Para ello, puntualizó el Arzobispo, se consideraron cuatro aspectos inspiradores: La opción misionera que impulsa todo servicio en la Iglesia; el servicio a la vida desde la óptica del Documento de Aparecida; la actitud en salida, escucha y diálogo evitando la autorreferencialidad, y la promoción de una configuración sinodal.

En el proceso de la propuesta pastoral, también se asumieron “los cuatro sueños del Papa Francisco”, de acuerdo a su Encíclica “Querida Amazonía”; que se sintetizan en cuatro aspectos de acuerdo a la realidad de la región: el aspecto eclesial, comunidades cristianas capaces de entregarse en América Latina y el Caribe al punto de “regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos latinoamericanos”; el aspecto social, por un continente que “luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos”, que permita que se promueva su dignidad y su voz sea escuchada; el aspecto cultural, para preservar la riqueza cultural “donde brilla de modos tan diversos la belleza humana”, y por último, el aspecto ecológico, por un continente que custodie “la abrumadora hermosura natural que lo engalana”.

Mons. Azuaje indicó que estos cuatro sueños se presentan en dos líneas prioritarias o ejes transversales, que son el “Desarrollo humano Integral y Ecología Integral” y la “Iglesia sinodal y en salida”. En la primera línea de acción, se asume que el ser humano no es una isla y se vela por el desarrollo integral de los más vulnerables, mientras que en la segunda, se aborda la responsabilidad que tiene todo bautizado en la acción evangelizadora, para una Iglesia que viva y fomente vivir la participación y correponsabilidad de todos “según la vocación de cada uno”.

Finalmente, el Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, expresó que en resumen, la propuesta pastoral del CELAM presenta “una pastoral discernida desde la compleja realidad de nuestra región; una pastoral reflexionada y argumentada bíblica, teológica y pastoralmente, una una pastoral organizada y compartida con las conferencias episcopales, y las redes temáticas y territoriales y una pastoral comunicada y divulgada”.

Prensa CEV
19 de mayo de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario