Mons. José de la Trinidad Valera: “El Señor Resucitó para darnos nueva vida”

18
Abr
2022

Guanare. En la Basílica Catedral de Guanare, la noche santa del Sábado de Gloria, el Obispo de la Diócesis Monseñor José de La Trinidad Valera Angulo, presidió la Vigilia Pascual, acompañado del Presbítero Joel Briceño, un seminarista, religiosas, servidores del altar y una feligresía que participó y vivió con fe la cuaresma y el Triduo Pascual.

La solemne celebración de la Vigilia Pascual se inició con la bendición del fuego nuevo frente al templo, donde el pastor diocesano, en medio de la oscuridad encendió el Cirio Pascual, recordando que Cristo es la luz del mundo. En procesión junto al pueblo de Dios, detrás del Cirio ingresó a la Catedral y a su paso compartió la luz del resucitado, e inmediatamente se cantó el Pregón Pascual o himno de alegría del Señor Resucitado, siguió la Liturgia de la Palabra, recordando la historia de la salvación, se cantó el Gloria y el resonar de campanas anunció a ¡Cristo ha resucitado!, seguida de la Liturgia Bautismal donde 3 adultos fueron testigos del bautismo.

Monseñor José de La Trinidad Valera Angulo al inicio de su homilía dijo que el Señor resucitó para darnos vida nueva, y las lecturas sobre la historia de la salvación son para él y todos nosotros el alimento que necesitamos, “para saber que ayer fueron ellos los responsables de hacer presente a Dios en la historia y hoy la responsabilidad es nuestra. Nos corresponde ser Adán, Abraham y Moisés, los artífices de un mundo nuevo, bello que tenemos que dejar a las próximas generaciones”.

Más adelante Monseñor Valera Angulo expresó “Hoy al celebrar la Resurrección del Señor, tenemos que pedir la resurrección de Venezuela, la resurrección del mundo, la resurrección de la gente que quiere de verdad ayudar al prójimo. Tenemos que pedir a los profesores que nos ensenen tres cosas: en primer lugar el idioma, en segundo lugar la geografía y en tercer lugar las capacidades que tenemos: la psicología, la educación, la formación ciudadana, entre otras. Tantas cosas tenemos que aprender y eso lo vamos a lograr, con el favor de Dios”.

Subrayó, hoy estamos celebrando la vida en plenitud, la vida que santifica, que purifica la existencia humana, hoy tenemos que hacer de Venezuela un colegio, hacer de Venezuela una universidad y hacer de Venezuela un hogar, para que todos respiremos el aire puro de Cristo resucitado. “Allí está esa luz que es Cirio Pascual, hoy no debe quedarse en una foto bonita, el compromiso es que los venezolanos logremos hacer de Venezuela nuevamente el país que soñó Andrés Bello, Bolívar, Sucre y que ha soñado la gente buena que vino a esta patria de muchas partes del mundo huyendo de la guerra, quienes trajeron su sabiduría en diversas áreas, hoy tenemos la oportunidad de devolverles ese préstamo. Venezuela puede entregar sabiduría donde estemos”.

Invitó a tomar iniciativas, desde la iglesia, para entregar conocimiento a las nuevas generaciones de la mano de Cristo recién Resucitado, Luz del Mundo. “Ánimo, el Señor está con nosotros” finalizó. 

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Guanare
18 de abril de 2022

Comentarios