Mons. Gonzalo Ontiveros realizó visita pastoral a la comunidad indígena de Wonkén del Vicariato Apostólico del Caroní

04
Ago
2021

Caroní.- El nuevo Vicario Apostólico del Caroní, Mons. Gonzalo Ontiveros, junto al Vicario Apostólico Emérito, Mons. Felipe González, realizaron una visita pastoral a la comunidad indígena Wonkén, lugar en el que celebraron la Eucaristía con motivo de la llegada del nuevo párroco de Santa María Reina de Wonkén, del Vicariato Apostólico del Caroní.

La parroquia Santa María Reina de Wonkénse regocijó con la llegada de su nuevo párroco, Pbro. Hugo Soel Ochoa Patiño, sacerdote misionero de la Diócesis de San Cristóbal, quien junto al diácono Luis Alberto Pino Sifontes, nativo Pemó adscrito a la parroquia, serán los encargados de la labor pastoral en la comunidad indígena de Wonkén. Esta parroquia cuenta con la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) «Santa María Reina de Wonkén» y un internado, con capacidad de entre 300 y 500 jóvenes. La sede se conoce como «La Misión». Los orígenes de la misma se remontan al año 1957, con la llegada del Pbro. Fernando Zapata, nativo de «Vuelta Triste», edo. Delta Amacuro – Tucupita, perteneciente a la Comunidad indígena Warao. El día 11 de noviembre de 1957, se da por establecido el centro Misional Santa María de Wonkén.

Con Mons. Constantino Gómez Villa, se erige la nueva parroquia bajo la advocación de Santa María Reina, cuya fiesta se celebra el 22 de agosto. Son muchos los religiosos y religiosas que han entregado parte de su vida a esta misión de la Iglesia en la Gran Sabana; los Frailes Menores Capuchinos, que durante 100 años han llevados las riendas pastorales de esta tierra indígena, así como las Religiosas Franciscanas Misioneras «Madre del Divino Pastor» conocidas como Pastorinas, llegaron a esta misión el 22 de agosto de 1970, permaneciendo allí por 49 años al servicio de la comunidad indígena Pemón.

Desde del año 2005, esta Parroquia de Santa María Reina de Wonkén permaneció sin párroco tras la partida a España del Pbro. Francisco Moro, fraile Capuchino, hasta el año 2019, cuando en el mes de abril la presencia del sacerdote palotino, Tadeusz Popiolek, asumió como Párroco por nombramiento de Mons. Felipe González González hasta el mes de julio de 2021. Con la llegada de Monseñor Ontiveros y el Ius Commisionis de la Diócesis de San Cristóbal, la Iglesia en el Caroní sigue su camino de misión y evangelización.

Prensa CEV
Nota de prensa Vicariato Apostólico del Caroní
04 de agosto de 2021

Comentarios