Mons. Biord: “la verdad siempre nos hace libres”, en eucaristía en el día de San Bartolomé

25
Ago
2022

La Guaira. “San Bartolomé nos invita a dejar de lado cualquier hipocresía, a ser personas auténticas y vivir en la verdad que siempre nos hace libres”, expresó monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, en su homilía por la fiesta de San Bartolomé celebrada ayer en la iglesia de Macuto con la participación de varios sacerdotes, especialmente de la Zona Pastoral Este.

Manifestó la importancia de que seamos hombres y mujeres auténticos porque Dios es la fuente de la verdad; el diablo, por el contrario, es el señor del engaño, de las mentiras y de la falsedad. “Una persona que es auténtica es lo que es, no necesita esconderse detrás de máscaras, puede ir por la calle a pleno día porque todo lo que hace es bueno”.

Monseñor destacó las tres claves que las lecturas de este día dan para comprender la figura del santo. La primera que fue una persona auténtica y muestra de ello es la alabanza que Jesús hace de Bartolomé: “Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño”. La segunda cosa que subraya el evangelio es el encuentro con Jesús. “Somos cristianos porque seguimos a Jesús, quien nos ha precedido y nos ha encontrado antes. Solo quien ha tenido un encuentro personal con Jesús, lo puede conocer a fondo y se decide a seguirlo dejándolo todo”.

Indicó que el encuentro con Jesús lleva a Bartolomé a ser misionero. “Es constituido uno de los doce apóstoles. La palabra griega ‘apóstol’ significa: enviado. Todos nosotros por el bautismo somos discípulos misioneros. Es la tercera enseñanza de la fiesta patronal de hoy. Solo seremos cristianos auténticos si aceptamos el envío del Señor y asumimos la misión como forma de vida. En resumen, el mensaje de hoy es ser auténticos como personas y como cristianos para un compromiso misionero.

El obispo recordó que esto implica comprometerse en algunas de las pastorales que ofrecen las parroquias: en la catequesis, en la pastoral litúrgica, en la animación de las celebraciones, en la pastoral familiar, en Cáritas, en la pastoral juvenil, en la pastoral educativa y en los grupos de apostolado misionero.

A la eucaristía, presidida por el obispo, participaron los padres Rafael Troconis, párroco de Macuto; Álvaro Torres, párroco de Punta de Mulatos; Rafael Montilla, párroco de Los Corales; Carlos Luis Pérez, párroco de Tanaguarena; Iber Aguilar, párroco de La Sabana; José Rafael Lugo, párroco de Mamo; Laudence Betancourt, vicario parroquial de Caraballeda; José Daniel Dallos, vicerrector del Seminario; William Vásquez, director del propedéutico y el diácono Francisco Manzo.

Estuvieron presentes todos los grupos de apostolado de la parroquia y de los centros misioneros de Santa Ana, Virgen del Valle, Nuestra Señora de la Candelaria y del centro de la parroquia. El coro parroquial se lució con sus cantos y la feligresía abarrotó la iglesia parroquial. Concluida la misa, inició la procesión de la reliquia del santo por las calles de Macuto.


Felicitó a la parroquia por asumir en serio la iniciación cristiana de adultos. “Puede ser que muchos de nosotros hayamos recibido los sacramentos, pero no hemos completado la iniciación a la vida cristiana, y somos superficiales en la fe. Hace falta profundizar en este proceso de iniciación para convertirnos en auténticos discípulos, amigos de Jesús. Es el secreto del nuevo paradigma de la catequesis: iniciación a la vida cristiana de los adultos”.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de La Guaira
25 de agosto de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario