Mons. Azuaje en la Bajada de la Virgen de Chiquinquirá: Encontrarnos como pueblo es un tesoro

01
Nov
2021

Caracas.- El 30 de octubre de 2021, en horas de la tarde, se llevó a cabo la Bajada de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, con la que iniciaron las festividades en honor a la patrona del estado Zulia. Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo, presidió la Santa Misa, celebrada en la plazoleta de la Basílica.

En esta oportunidad, la celebración estuvo dedicada a las familias, por lo que Nuestra Señora de la Chiquinquirá estuvo acompañada por la imagen de San José. Durante su homilía, Mons. Azuaje hizo referencia a la Sagrada Familia de Nazareth e invitó a permitir «que Jesús vuelva a nuestra casa», así como volvió junto a sus padres en aquél pasaje bíblico en el que María y José en su búsqueda, lo hallan en el templo. «En esta celebración la Virgen y San José también nos buscan», expresó el Arzobispo. «Ellos buscan al pueblo de Dios en medio de una pandemia que ha generado sufrimiento a las familias e instituciones, que ha limitado el nosotros comunitario de pueblo y de familia, y lo encuentran en esta plazoleta, al frente del santuario de la casa de la Virgen donde nuestro pueblo viene a venerarla».

«La familia es considerada uno de los espacios virtuosos de la sociedad, donde se aprende a valorar la vida propia y la de los otros», afirmó el prelado, por lo que invitó a fortalecer los valores necesarios para el desarrollo de la sociedad, destacando cuatro de ellos, presentándolos como verbos que motivan a la acción: Honrar, respetar, obedecer y cuidar. «Este itinerario no es fácil, el mundo de los valores no es sencillo», aceptó Mons. Azuaje, por lo que recomendó para ello «revestirse de entrañas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia». «Hay mucho sufrimiento en la sociedad, pero de nuestra libertad y actitudes depende un vuelco total».

Con la Bajada de la Virgen de Chiquinquirá, inició el recorrido por la ciudad en el María móvil, como alternativa a la peregrinación que no se realizará debido a la pandemia por Covid-19. El manto que lució Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, está inspirado en las almas de quienes fallecieron a causa de dicha enfermedad, y las huellas de quienes sobrevivieron a ella, como un signo de que María Santísima acompaña a todos sus hijos en medio de los momentos de angustia y dificultad.

A continuación, puede leer y descargar la homilía de Mons. José Luis Azuaje durante la Bajada de la Sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

HOMILIA-BAJADA-DE-LA-VIRGEN-30-10-2021

Prensa CEV
01 de noviembre de 2021

Comentarios