Misa de Acción de Gracias por Centenario del nacimiento del Siervo de Dios Pbro. Cesáreo Gil

16
May
2022

Caracas.- El 14 de mayo de 2022, se celebró una eucaristía conmemorativa por el natalicio del Siervo de Dios, Pbro. Cesáreo Gil, fundador del Movimiento Cursillos de Cristiandad, presidida por el Cardenal Baltazar Porras, junto a Mons. Juan Carlos Bravo Salazar.

Durante la Eucaristía, el Cardenal Porras expresó «Hoy iniciamos en este centenario del nacimiento del padre Cesáreo Gil Atrio su Causa de beatificación y canonización, pero tenemos otras entre manos que, de aquí a fin de año, iremos poniendo sobre el tapete». Añadió que a raíz de la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros, fue creada la Vicaría de la Santidad.

El inicio de nuevas causas de beatificación en Venezuela, “exige mucho trabajo y mucha dedicación” señalo el administrador apostólico de Caracas, el Cardenal Porras, según las normas del Dicasterio para Causa de los Santos. Aunque no se conocieron nombres específicos es bueno recordar que ya existen más de 20 aspirantes a subir a los altares, entre los que se cuentan obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, vinculados al trabajo de la Iglesia en Venezuela. Del lado de los laicos existen dos matrimonios, hombres, mujeres y una niña. Lo dicho por el cardenal Porras sugiere que vendrán nuevas incorporaciones.

A la Santa Misa, acudieron el Pbro. Paolo Borelli, director del Centro de Estudio Mosén Sol (CEMS) de El Marqués; y el Pbro. Juan Gómez, vicario de la parroquia «Sagrado Corazón de Jesús» de Petare, operarios diocesanos. En representación de la Conferencia Episcopal Venezolana asistieron los sacerdotes Gerardo Salas y Alexis Piña.

El Purpurado agradeció a Dios “por habernos regalado a personas de bien y de virtud que han sido motores de cambio, de transformación espiritual y animadores de servicio al prójimo”, como lo fue el Pbro. Gil en el país. “Su vida y su obra han despertado en muchos de nosotros el anhelo de tenerlo como modelo y sostén de nuestras cuitas y dolores, de nuestras ilusiones y proyectos”, ratificó en el templo parroquial dedicado a “María Madre de la Iglesia”, en El Marqués.

«El Movimiento de Cursillos con todas sus múltiples facetas sigue siendo una presencia eclesial de importancia en nuestro medio. Su preocupación por darle rostro criollo a la Hermandad de Padres Operarios también está en su horizonte. Toca a quienes se sienten herederos de su quehacer convertir esos talentos en fruto abundante para rendir cuentas como nos lo exigen las parábolas del reino.»

Motivó que la causa de beatificación no es solo tarea de una comisión temporal sino un desafío para asumir solidariamente. “La aprobación de la Santa Sede dando el placet para llevar adelante la Causa, declarándolo siervo de Dios, es un reto que debe cuestionarnos a todos. Qué hacer, cómo, cuándo, dónde y para qué”.

La necesidad de proponer personas testigos del evangelio en el mundo de hoy es tarea ineludible. El año centenario nos brinda en bandeja de plata el hacer memoria, del pasado y del presente con proyección de futuro, de la vocación discipular y misionera del Pbro. Gil, para que quienes nos consideramos sus hijos espirituales, continuemos la obra y asumamos el carisma con alegría, entusiasmo, coraje y constancia.

Prensa CEV
Con información de El Guardián Católico
16 de mayo de 2022

0 Comentarios

  1. Agustín Contreras
    17 May 2022 22:16:55

    Que continúe la buena marcha que lleva la Comisión encargada de armar el expediente que servirá de base para declarar a nuestro sacerdote; «el cura» Gil como le gustaba que lo llamarán, nuestro próximo santo para llenar de gloria a nuestro santo Movimiento. Bendito sea Dios.

Dejenos su comentario