Los pueblos indígenas de Canadá: un caleidoscopio de lenguas y culturas

25
Jul
2022

Vaticano.- 25 de julio de 2022 Las comunidades aborígenes que habitan el territorio canadiense desde hace miles de años constituyen una variedad de pueblos, con usos y costumbres diferentes. El viaje apostólico del Papa Francisco, que se desarrolla en el país norteamericano hasta el 30 de julio, está marcado hoy por el encuentro con estos pueblos

Primeras Naciones, Inuit y Métis. Estas son las poblaciones que el Papa Francisco encontrará en Edmonton, el 25 de julio, durante su 37º viaje apostólico. Una «peregrinación penitencial», como dijo el Santo Padre en el Ángelus del 17 de julio, «para contribuir al camino de sanación y reconciliación ya emprendido».

El Papa a pueblos indígenas canadienses: siento indignación y vergüenza

La historia de los pueblos aborígenes de este país está marcada por profundas heridas. Refiriéndose a las delegaciones de los pueblos indígenas de Canadá, el Pontífice había dicho el 1 de abril: «Siento vergüenza, dolor y vergüenza, por el papel que varios católicos, en particular los que tienen responsabilidades educativas, han desempeñado en todo lo que os ha herido, en los abusos y la falta de respeto hacia vuestra identidad, vuestra cultura e incluso vuestros valores espirituales. Todo esto es contrario al Evangelio de Jesús. Por la deplorable conducta de esos miembros de la Iglesia católica, pido perdón a Dios y quiero decirles desde el fondo de mi corazón: estoy muy entristecido». Más de 1,67 millones de personas en Canadá (el 4,9% de la población canadiense) pertenecen a pueblos indígenas. Hay una gran variedad de pueblos en el amplio panorama de estos grupos.

Primeras Naciones

El término «Primeras Naciones» se utiliza para referirse a los pueblos indígenas de Canadá que no son mestizos ni inuit. Estaban presentes en el territorio antes de la llegada de los europeos. Según el Censo de Canadá, en 2016 había 820.120 indios registrados, el 49% de la población indígena. Según el Registro Indio, que es una lista administrativa de todos los indios registrados mantenida por los Servicios Indígenas de Canadá, había 970.562 indios registrados en 2016 y, a 30 de diciembre de 2019, 1.008.955. En Canadá hay 634 comunidades de Primeras Naciones, que representan más de 50 naciones y 50 lenguas indígenas. Se concentran en Ontario y la región de la Columbia Británica y están presentes en todas las provincias canadienses. Según el Censo de Canadá de 2016, alrededor del 40% vive en una reserva, el 45% en zonas urbanas y el 14% en zonas rurales (fuera de la reserva). Un informe de 2019 editado por la Asamblea de las Primeras Naciones y el Centro Canadiense de Políticas Alternativas indica que el 47% de los más de 254.000 niños de las Primeras Naciones de Canadá viven en la pobreza. La promoción de las aspiraciones colectivas de los individuos y las comunidades de esta población indígena sobre cuestiones de interés nacional o internacional se confía a la Asamblea de las Primeras Naciones.

Prenda de cabeza de una persona perteneciente a la población indígena de las «Primeras Naciones»

Prenda de cabeza de una persona perteneciente a la población indígena de las «Primeras Naciones»

Inuit

Los inuit son una población indígena que habita principalmente en las regiones del norte de Canadá. Los grupos Sivullirmiut y Thule, hace más de 8.500 años, proporcionaron la base a partir de la cual se desarrolló la cultura inuit. En 2016, según Statistics Canada, la población inuit estaba formada por más de 64.000 personas. Representan el 4% de la población indígena total de Canadá. Los inuit definen su patria con el término Nunangat, una palabra que hace referencia a la tierra, el agua y el hielo. La mayoría de los inuit viven en 51 comunidades repartidas por la región de Inuit Nunangat, un arra que comprende aproximadamente el 35% de la superficie terrestre de Canadá y el 50% de su costa. La Inuit Tapiriit Kanatami, antes Inuit Tapirisat of Canada, es una organización fundada en una reunión celebrada en Toronto en febrero de 1971 por siete líderes comunitarios inuit. El impulso para formar este organismo surgió de la preocupación compartida por los líderes inuit sobre la situación de la tierra y los recursos en el Nunangat inuit.

Métis

El término mestizo se utiliza para describir comunidades de origen mixto europeo e indígena. Este tipo de comunidades se encuentran en todo Canadá, especialmente en las regiones bajas del oeste. Los primeros mestizos eran hijos de mujeres indígenas y de comerciantes de pieles europeos en la zona donde ahora se encuentra la provincia de Manitoba. Según el censo de 2016, hay más de 537.000 personas pertenecientes a esta población en Canadá. Los derechos de los pueblos aborígenes fueron reconocidos en la Ley 35 de la Constitución de 1982 con el reconocimiento explícito de los métis como uno de los tres pueblos aborígenes distintos de Canadá. Desde 1983, el Consejo Nacional Métis representa a esta población a nivel nacional e internacional. Su objetivo es garantizar los derechos. En 2022, el Consejo Nacional Métis de la Asamblea General adoptó esta definición: «Métis significa una persona que se autoidentifica como métis, que se distingue de otros pueblos aborígenes, que es de ascendencia histórica de la Nación Métis. La lengua que habla una parte de la población mestiza es el michif, derivado de la lengua cree y del francés.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
25 de julio de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario