Los jóvenes latinoamericanos en Asís: Una sinfonía que resuena en el coro del mundo

22
Sep
2022

Vaticano.- En el primer día del encuentro «Economía de Francisco», los micrófonos de Vatican News amplifican las voces de los jóvenes de América Latina presentes en la ciudad seráfica.

Son la delegación más numerosa, más efusiva, entusiasta y caracterizada por su intrínseca riqueza, gracias a la diversidad. La realidad latinoamericana en general y en Asís en particular, durante el primer encuentro presencial de «Economía de Francisco», destaca por una mística especial: no existen las fronteras, todos son hermanos y los abrazos, junto con la alegría por conocerse en persona, predominan en el paisaje. Asís, laboratorio de la esperanza, es una fiesta de acentos, banderas y sonrisas.

Algunos vinieron en grupos numerosos, organizados por país, por aldeas temáticas en común o por proyectos específicos. Otros, en cambio, debieron llegar solos, por diferentes motivos. Todos comparten el mismo objetivo: construir una nueva economía, inspirados en la llamada del Papa Francisco.

El Teatro Lyrick se llenó de vida con los cantos, las músicas, las danzas que fueron ejecutadas en la sesión de apertura, desde las 9 y media de la mañana. Los jóvenes aplaudían y exclamaban su júbilo inconmensurable por la realización del evento. 

En las pausas del intenso cronograma, se acercaban al estudio de Radio Vaticana – Vatican News, el medio oficial de cobertura de la «Economía de Francisco», se tomaban fotos delante del banner e intercambiaban con el equipo internacional, con sentidos mensajes de gratitud por la difusión del encuentro y con mucha disposición a compartir sus historias y proyectos. En este contexto, conversamos con Gabriela Matus, diseñadora industrial de Guatemala, para quien el deseo central es conectar con otras personas y seguir sembrando en un camino que comenzó hace dos años, en medio de la fase más dolorosa de la pandemia de Covid-19. Esta coyuntura, aclara Matus, no fue un impedimento para generar sinergias a pesar de los retos de la distancia.

Para Fernanda Pérez Verón, de Mar del Plata, en Argentina, el Papa les ha encomendado un proceso que, al principio, pensaba hacerse en menos tiempo, pero se siente como un «gesto muy genuino, cercano». 

También, como nos manifiesta Iván Cabrera, de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina, «en la ciudad más austral del mundo», ha sido un camino muy bonito que empezó después de la publicación de la encíclica Laudato si’cuando comenzaron a aumentar el eco del mensaje del Pontífice en este importante documento. 

También, como nos manifiesta Iván Cabrera, de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina, «en la ciudad más austral del mundo», ha sido un camino muy bonito que empezó después de la publicación de la encíclica Laudato si’cuando comenzaron a aumentar el eco del mensaje del Pontífice en este importante documento. 

Y como la juventud no es solo una cuestión de edad…

En un recorrido matinal por las instalaciones del Teatro Lyrick, nos encontramos con el rostro rozagante de la Hermana Francesca, de las Hermanas Franciscanas Isabelinas de Padua, quien fue misionera en Ecuador por veinte años y colabora como voluntaria del staff de Economía de Francisco. «Es volver a reencontrarme con el mundo, con toda la gente que llega, con esta atención a la Creación», señala.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
22 de septiembre de 2022

Comentarios