Líderes con Valentía Creativa: Pastoral Juvenil de Venezuela presentó temática del año 2021

23
Feb
2021

Caracas.- El 22 de febrero de 2021, la Pastoral Juvenil de Venezuela, del Departamento de Adolescencia y Juventud del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, compartió el tema que acompañará las acciones pastorales de los jóvenes venezolanos durante el año 2021: “Líderes con Valentía Creativa”, con la finalidad de promover la realización de acciones concretas que aporten a la evangelización “para que los jóvenes descubran que si Jesús está presente en cada iniciativa, Él es capaz de transformar y convertir la vida en una misión en sí misma”.

Inspirados en la virtud de la Valentía Creativa que expresa el Papa Francisco sobre san José en la Carta Apostólica Patris Corde, en la que se presenta como la capacidad de transformar una dificultad en una oportunidad, con la confianza plena en la Providencia Divina, la Coordinación Nacional de Pastoral Juvenil desarrolló las orientaciones que guiarán el caminar de la Iglesia joven en Venezuela durante el año. Para elaborarlo, tomaron en consideración lo vivido durante el tiempo de pandemia, en el que se observó la capacidad de la juventud venezolana para reinventar formas de continuar realizando la misión evangelizadora, en medio de las dificultades. A su vez, en el en vivo realizado la noche del 22 de febrero de 2021 a través de la cuenta de Instagram @pjvenezuela, se hizo énfasis en la importancia que tiene el confiar en las capacidades de los jóvenes y reconocer su liderazgo.

La Pastoral Juvenil de Venezuela compartió un recurso orientativo en el que se encuentra la cita bíblica que ilumina el tema, “dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial” (Mt. 5,15-16), así como el camino pedagógico a seguir: Acompañar como el Padre; Formar como el Hijo e Integrar como el Espíritu Santo. Incluye además la “brújula de la acción pastoral” con la que invitan a los jóvenes a asumir la comunión, la oración y la acción como las tres actitudes fundamentales para efectuar las diversas iniciativas que presenten en sus espacios de servicio.

Finalmente, se presentan las etapas para la vivencia del caminar: Escuchar (2020), Discernir (enero a marzo de 2021), Dinamizar (marzo a octubre), Dialogar (octubre), Celebrar (noviembre y diciembre). “Como Coordinación Nacional de Pastoral Juvenil, la propuesta es promover la realización de acciones concretas que aporten a la evangelización, para que los jóvenes descubran que si Jesús está presente en cada iniciativa, Él es capaz de transformar y convertir la vida en una misión en sí misma”, señalan en el texto introductorio del recurso.

Prensa CEV
23 de febrero de 2021