León XIV asegura que la música es un don precioso de Dios a la humanidad

05
Dic
2025

Vaticano. El Papa ha recibido a los artistas y organizadores del Concierto con los pobres que se celebra este sábado en el Aula Pablo VI. Ha recordado a los presentes que también en la liturgia el canto está destinado a elevar el alma para conducirla lo más cerca posible al misterio que se celebra

“La dignidad de los hombres y de las mujeres no se mide en lo que poseen: nosotros no somos nuestros bienes y nuestras cosas, sino hijos amados de Dios”. Lo ha asegurado el Papa León, esta mañana 5 de diciembre, recibiendo a los artistas y organizadores del Concierto con los pobres que tendrá lugar este sábado por la tarde, en el Aula Pablo VI.

El evento, promovido por el Coro de la diócesis de Roma y la Fundación Nova Opera, contará con la participación del Coro Diocesano – dirigido por monseñor Marco Frisina – junto a la Nova Opera Orchestra. Además, el Concierto contará con la participación de Michael Bublé, una de las voces más apreciadas del panorama musical internacional. Aunque los verdaderos protagonistas serán, como cada año, las personas frágiles y necesitadas, acogidas como huéspedes de honor en las primeras filas del Aula.

Jesús se hace cercano y pobre por nosotros

El concierto, que llega este año a su sexta edición, ha sido definido por el Pontífice como la “feliz intuición del Papa Francisco que está convirtiéndose en una hermosa tradición, que se incluye en el contexto de la preparación a la Santa Navidad, en la que celebramos al Señor Jesucristo que se hace cercano y pobre por nosotros”.

El misterio de la Encarnación del Verbo divino – ha asegurado León XIV – es la revelación del amor que Dios Padre nutre por cada uno de nosotros. “Mirándole a Él podemos aprender a amar como Él nos ha amado; podemos descubrir que el mandamiento del amor responde a nuestras necesidades más auténticas, porque cuando amamos es cuando nos realizamos verdaderamente a nosotros mismos”, ha aseverado el Santo Padre.

Amar a los más pequeños es amar al Señor

Tal y como ha señalado en su discurso, el Concierto con los pobres “no es solamente una exhibición de buenos artistas o un simple festival musical, por muy hermoso que sea, y tampoco un momento de solidaridad para tranquilizar nuestra conciencia frente a las injusticias de la sociedad”. Por eso, León XIV ha invitado a los presentes a recordar las palabras de Jesús: “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”.

Si amamos concretamente a quien tiene hambre y sed, a quien está sin vestidos, enfermo, extranjero, preso, ha añadido el Papa, “estamos amando al Señor”.  El amor de Dios por sus hijos “debe ser el sello distintivo de nuestras acciones hacia los demás”. Por eso, en este Concierto, “los hermanos y hermanas más frágiles ocupan los primeros asientos”, ha explicado el Santo Padre.

La música representa una forma de amor

Por otro lado, el Pontífice ha recordado que la música siempre ha tenido un rol importante en la experiencia cristiana. “En la liturgia, en particular, el canto nunca es ‘una banda sonora’, un simple fondo, sino que está destinado a elevar el alma para conducirla lo más cerca posible al misterio que se celebra”, ha explicado el Papa.

A propósito, ha recordado las palabras de san Agustín en las que habla precisamente del canto en la oración: “Cántale, pero que sea bien. No quiere que ofendas sus oídos. Canta bien, hermano”. Por este motivo, León XIV ha subrayado la importancia que tiene en la música el cuidado, el compromiso, el arte y la armonía. La música “es realmente un don precioso que Dios ha hecho a toda la humanidad”.

Retomando las palabras de san Agustín el Santo Padre bromeó con los presentes: “¡cantad bien mañana!”. “Cantad y tocad con arte y, sobre todo, con el corazón, porque realmente la música puede representar una forma de amor, una via pulchritudinis que conduce a Dios”.

Para concluir, el Santo Padre agradeció a todos los que han trabajado por el buen resultado del Concierto e invocó para todos los presentes la protección de santa Cecilia, patrona de los músicos.

05 de diciembre de 2025
Fuente: Vatican News
CEV Medios