Lanzamiento de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe: “Todos somos discípulos misioneros en salida”

25
Ene
2021

Caracas.- El domingo 24 de enero de 2021, tuvo lugar la presentación de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe “Desde Aparecida al Año de la Redención: Memoria y Desafío”, que se celebrará en noviembre de 2021, con la finalidad de discernir los retos de los tiempos actuales, a la luz del Documento de Aparecida en la V Conferencia General.

Este gran encuentro contará con la participación de los diversos carismas del pueblo de Dios; religiosas, religiosos, consagrados, laicos, varones y mujeres, sacerdotes, diáconos, obispos, las vocaciones en las distintas instancias, tanto de las Conferencias Episcopales como de otros organismos de la Iglesia, en un camino que tendrá como lema “Todos somos discípulos misioneros en salida”, recordando que, desde el Bautismo, todos forman parte de la vida cristiana en comunidad.

La presentación de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se realizó de manera virtual, transmitida a través de las redes sociales del Consejo Episcopal Latinoamericano y retransmitida a través de la página de Facebook de la Conferencia Episcopal Venezolana. La agenda del lanzamiento de la asamblea, contó con la presentación de instituciones de la Iglesia en América Latina y el Caribe, el mensaje del presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos; el mensaje del Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, testimonios sobre la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, el mensaje del Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Cardenal Marc Ouellet y el mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal de México, Monseñor Rogelio Cabrera López.

También contó con el videomensaje del Papa Francisco, en el que el Sumo Pontífice invitó a vivir esta asamblea a celebrarse en noviembre en comunión, sin “elitismo”, caminando juntos como un solo pueblo de Dios. A continuación tuvo lugar la presentación del itinerario sinodal, el lema y la imagen de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, por parte de Mons. Jorge Eduardo Lozano, Secretario General del CELAM y Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM y finalmente la celebración Eucarística desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Itinerario sinodal de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

El logo diseñado para esta asamblea, representa al mundo que está en movimiento y que en la región latinoamericana, cuenta con una riqueza muy grande en su biodiversidad; mundo en el cual navega la barca de Pedro, recordando las palabras del Papa Francisco: Todos se encuentran en la misma barca, atravesando los océanos, con la presencia y la compañía de la Virgen María simbolizada en la estrella del logo.

La próxima Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, tendrá su sede en México, rememorando la conferencia episcopal de América Latina. Sin embargo, marcará un hito en la forma de llevar a cabo las reuniones, ya que se realizará de manera híbrida o mixta; una reducida cantidad de personas estarán presencialmente en México mientras que habrá sedes alternas en cada uno de los países que conforman el CELAM.

A su vez, se desea involucrar a toda la Iglesia de América Latina y el Caribe, para su participación virtual en las conferencias que se llevarán a cabo en México, así como los programas que tendrán lugar en cada una de las sedes alternas a esta Asamblea. Igualmente, se ha preparado una página especialmente diseñada para esta asamblea eclesial, así como sus redes sociales.

Para disponerse a la celebración de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe el próximo mes de noviembre, habrá tres instancias de preparación: Espiritualidad, Escucha y Encuentro. La preparación espiritual, porque el centro de la vida de fe, individual y comunitaria, es Jesús, que enseña el Mandamiento Nuevo: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo”; Escucha, porque el Espíritu Santo habla en los corazones de todos los creyentes, y Encuentro, porque es tiempo para el diálogo y el discernimiento en sinodalidad, para descubrir cuáles son los nuevos desafíos que el Señor invita a asumir con alegría.

Prensa CEV
25 de enero de 2021