Beatificación de Pauline Jaricot: OMP Venezuela celebró Misa de Acción de Gracias

23
May
2022

Caracas.- El domingo 22 de mayo de 2022, el equipo de la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela celebró la Eucaristía en Acción de Gracias por la beatificación de Pauline Jaricot, fundadora de la Obra de Propagación de la Fe.

La misa se llevó a cabo en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Caracas, y fue presidida por Mons. Ignazio Ceffalia, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Venezuela.

En su homilía Mons. Ceffalia habló a los presentes sobre el carisma de la beata Pauline Jaricot, refiriendo: “Hoy recordamos que toda la Iglesia es misionera, y cada uno de nosotros debe llevar adelante ese carisma y comprometerse con su testimonio de fe a difundir la bondad de la presencia del reino de Dios entre nosotros”.

Monseñor continuó citando al Papa Francisco: “la esencia de la Iglesia no es el proselitismo, sino el testimonio, salir de sí mismo para anunciar por la vida el amor gratuito y salvífico de Dios por nosotros, llamados todos a ser hermanos y hermanas”.

La ceremonia de beatificación de la fundadora Pauline Jaricot se realizó minutos antes en Lyon, Francia, y fue presidida por el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos el cardenal Luis Antonio Tagle.

Curación milagrosa, clave para la beatificación de Pauline Jaricot

Lyon, Francia. La curación de una niña de tres años en estado de muerte cerebral ha sido la llave para abrir la vía de la beatificación de Pauline Jaricot. El colegio de Mayline, en Lyon, se puso a rezar una novena a su paisana y entonces venerable.

Cuando tenía 3 años y medio, Mayline se atragantó con una salchicha mientras cenaba en su casa en Lyon, y llegó al hospital con estado de muerte cerebral. Su colegio se puso a rezar una novena a la venerable Pauline Jaricot, que en esa misma ciudad había fundado la Obra de la Propagación de la Fe, germen del Domund. La curación inexplicable de esta niña por su intercesión abrió la vía a su beatificación, que tendrá lugar este domingo 22 de mayo en Lyon.

“Nosotros no conocíamos a Pauline. Tanto Natalie [la madre] como yo nos dimos cuenta del momento en el que se produjo el cambio. Lo vimos”, explica Emmanuele Tran, padre de Mayline. “Decíamos mucho que teníamos la impresión de haber apretado un interruptor de encendido y apagado, ¡nos decíamos que era un milagro!”. Estas declaraciones han sido recogidas por Obras Misionales Pontificias (OMP) internacional, en el vídeo “Mirar desde lo alto”, que estará disponible en español a partir de la semana que viene en el canal de youtube de OMP España.

Según han explicado Emmanuel y Natalie a OMP Francia, cuando sucedió el accidente el 29 de mayo de 2012, Mayline llegó al hospital en estado de muerte cerebral, con varias paradas respiratorias y embolia. Allí no les dieron ninguna esperanza de recuperación. A los médicos les parecía que el tratamiento era desproporcionado, y por ello en varias ocasiones les ofrecieron cesar la alimentación de la pequeña Mayline, pero los padres se negaron.

La noticia dejó en shock a todo el colegio La Cours Diot de Lyon, al que asistía la pequeña. La directora junto con los padres de los alumnos, tuvieron una idea: visto que era el año jubilar de Pauline Jaricot, ¿por qué no rezar una novena para pedir la curación milagrosa de Mayline? Así hicieron, y el último día, que era fiesta en el colegio, celebraron una Eucaristía con los padres. De acuerdo con arzobispado de Lyon, rezaron una segunda novena, a la que se unieron los grupos del Rosario Viviente (fundados precisamente por Pauline Jaricot), y personas desde diversas partes del mundo.

El 2 de julio de 2012, coincidiendo con su traslado al hospital de Niza, se certificó la primera mejoría. Meses después, Mayline fue recobrando poco a poco la actividad cerebral, pudo volver a caminar y retomar sus estudios. El doctor escribió en el informe con letras mayúsculas “Recuperación extraordinaria”. Después del examen en el hospital Gemelli de Roma, el colegio de los médicos expertos se pronunció, en noviembre de 2019, sobre el carácter inexplicable de la curación de Mayline Tran.

Biografía de Pauline Jaricot

Pauline Jaricot fue una francesa nacida en el siglo XVIII en Lyon en una familia acomodada, que, tras sufrir un accidente doméstico y perder a su madre, decidió dejar todo y consagrase a Cristo. Sin dejar de ser laica –afirmaba que su claustro era el mundo-tenía una vida de intensa oración y caridad. Con tan solo 23 años acudió a diez obreras de la fábrica de sus padres para poner en marcha un sistema de ayuda a las misiones de la Iglesia, a través de la oración diaria, y el donativo.

Nacía así hace 200 años la Obra de la Propagación de la Fe, que se extendió por todo el mundo y fue asumida por el Papa Pío XI como un bien para la Iglesia universal, y como la forma oficial de sostenimiento de la misión. Hoy esta Obra implica a todos los católicos del mundo en la misión de la Iglesia –entre otras cosas, organiza el Domund-, y sostiene el trabajo que la Iglesia realiza en 1.117 territorios de misión.

Mujer de gran creatividad, ideó también el Rosario Viviente. Compró una fábrica para ofrecer una vida digna a los obreros, pero la engañaron y murió en la indigencia, perdonando a los que la habían estafado.

Canción en honor a Pauline Jaricot

En el marco de la Beatificación de Pauline Jaricot, Fundadora de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe, las Obras Misionales Pontificias OMP en Venezuela invitaron al concurso “Un canto para Pauline”.

La canción “El sueño de Pauline” escrita por el joven merideño Amilcar Briceño fue la ganadora del concurso. Interpretada por Manuel Álvarez y Angélica Maldonado ya se encuentra disponible, para su descarga, en el sitio web de OMP.

“Lo que más me llenó de inspiración para escribir esta canción fue darme cuenta que todos estamos llamados a ser santos, que desde el laicado podemos impactar el mundo siendo instrumentos de Dios, sin importar edades, títulos ni clases sociales. Todos podemos ser soñadores para la buena causa de la Propagación de la Fe y el amor de Dios”, refirió Briceño.

El tema musical describe rasgos importantes sobre la vida de Pauline Jaricot, y está inspirado en la frase “Mi claustro es el mundo”, haciendo referencia a su vida al servicio de la Iglesia y a las misiones desde el laicado.

Este 22 de mayo se realizará en Lyon, Francia la Beatificación de Pauline Jaricot, a las 9:00 am hora Venezuela, la ceremonia será transmitida en vivo.

Prensa CEV
Nota de prensa OMP
23 de mayo de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario