Kazajistán: 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales

12
Sep
2022

Vaticano.- Didar Temenov, Director del Departamento de Cooperación Multilateral del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, ofrece una mirada al 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, en el que participará el Papa Francisco, afirmando que «los líderes religiosos tienen autoridad para ayudar a resolver los conflictos del mundo».

El Papa Francisco viaja este martes a Kazajistán para asistir al 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en la capital kazaja de Nursultán los días 14 y 15 de septiembre. El evento contará con debates para promover la paz y compromisos concretos por parte de líderes religiosos de todo el mundo, entre ellos el Gran Imán de Al Azhar, Ahmed Al Tayeb, y representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El Congreso nació en 2003 tras los trágicos atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y después del segundo encuentro del «Espíritu de Asís» del Papa San Juan Pablo II en 2002.

En una entrevista con Vatican News, el Director del Departamento de Cooperación Multilateral del Ministerio de Asuntos de Kazajistán, Didar Temenov, ofrece una visión de la importancia de este evento, que este año se centra en el papel de los líderes religiosos en un mundo pospandémico.

Misión del Congreso

«La misión del Congreso es fortalecer aún más la armonía interconfesional e interétnica en todo el mundo, especialmente en estos momentos tan difíciles», subraya.

«El mundo está pasando por grandes pruebas en este momento, y en este momento es muy importante que los líderes religiosos hagan su gran contribución a la promoción del diálogo entre las religiones entre las naciones en nuestro difícil momento», reconoce.

La religión, destaca Temenov, desempeña «un papel muy importante en la vida de miles de millones de personas», aunque a veces «los desacuerdos políticos incluyen elementos religiosos».

«Los líderes religiosos tienen gran influencia y autoridad para ayudar a resolver los conflictos en el mundo, pero lo más importante es la promoción del diálogo entre las diferentes religiones, así como entre los países», sostiene, agregando que, «en este sentido, el papel de este Congreso está dirigido a fortalecer la armonía interconfesional e interétnica en todo el mundo».

Temenov expresó sus esperanzas de que el Congreso contribuya a que «el mundo se acerque a un mayor entendimiento y diálogo».

La historia del Congreso

La historia del Congreso se remonta a 2003, cuando el entonces Presidente de Kazajistán, Nur-Sultan Nazarbayev, organizó el primero «como respuesta directa al aumento de las tensiones religiosas y el extremismo tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos».

“Creemos que era un momento crítico para crear la oportunidad de que los líderes religiosos trabajen juntos para evitar que la religión se utilice para dividir a las personas, las comunidades y las naciones.”

Se han celebrado seis Congresos de religiosos de religiones mundiales y tradicionales, y el Sr. Temenov dice que su país espera con interés acoger el 7º Congreso.

«Será uno de los congresos más grandes en comparación con los anteriores», manifiesta. «Solo para darles una estadística, hace casi 20 años, cuando se creó el primer Congreso, asistieron 17 delegaciones».

El recibimiento al Papa Francisco

No solo se espera que el Congreso de este año acoja a un centenar de participantes de 50 países, sino que marcará el mayor número de participantes, así como la calidad de sus distinguidas delegaciones, explica el Sr. Temenov.

“Por supuesto, esto incluye al Papa Francisco, al que tenemos muchas ganas de recibir.”

Aunque estarán representadas numerosas religiones, entre otros participantes estarán el Gran Imán de Al Azhar, Ahmed Al Tayyeb; el Metropolitano Antonij de Volokolamsk, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú; el Gran Rabino Ashkenazi de Israel, David Lau; y el Gran Rabino Sefardí de Israel, Yitzhak Yosef; y el Patriarca Theophilos III de Jerusalén.

La Secretaría del Congreso, junto con varios representantes permanentes de las religiones del mundo, informa, decide los participantes, señalando que tradicionalmente invitan a los clérigos más renombrados y reconocidos de todo el mundo.

El papel de la religión en el tratamiento de cuestiones delicadas

El Sr. Temenov comenta que el Congreso desea enviar un mensaje único de paz a un mundo en el que el fundamentalismo religioso va en aumento.

Señala que en los últimos años el mundo ha sido testigo de «múltiples crisis, como conflictos, pandemias y desastres naturales».

“Creemos que en esta época tan, tan difícil, la religión debe ser una piedra angular para la sociedad y puede ayudarnos. Puede ayudarnos a guiarnos en tiempos difíciles.”

Por eso, insiste, «es muy importante que los líderes religiosos desempeñen un papel importante en el desarrollo espiritual y social, pero también que aborden cuestiones que son muy agudas en este momento».

Compromiso con una resolución colectiva

Según Temenov, Kazajistán espera promover una vida pacífica y decente para las personas de todo el planeta.

«Creemos que el Congreso contribuirá al desarrollo del diálogo interreligioso mundial en nombre de la paz y la estabilidad. Y a través de este compromiso con una resolución colectiva de las disputas internacionales, el Congreso contribuirá al desarrollo del entendimiento mutuo entre las civilizaciones orientales y occidentales».

Se espera que el Congreso produzca un documento final, firmado por los participantes. 

«Tenemos previsto aprobar la declaración del Congreso, y esperamos que se incluyan todos los mensajes importantes que los líderes quieran enviar a los pueblos del mundo».

Actualmente, señala, el texto de la declaración está en su fase final de examen por parte de las delegaciones.

La declaración se leerá durante el último día de la visita del Papa Francisco a Nur-Sultan, momento en el que pronunciará las observaciones finales del Congreso.

El compromiso del Papa Francisco con el diálogo interreligioso y la amistad

El diálogo interreligioso siempre ha estado muy cerca del corazón del Papa Francisco, como lo demuestra su Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en Abu Dhabi, y su posterior encíclica sobre el tema en Fratelli tutti.

El Papa también ha participado en los encuentros de Oración por la Paz de la Comunidad de Sant’Egidio, en Asís y en Roma, con la esperanza de mantener vivo el «Espíritu de Asís» entre los líderes interreligiosos. 

El Papa Francisco ha participado personalmente en varios momentos interconfesionales, y siempre ha mantenido amistad con otros líderes religiosos, incluso desde su amistad con el rabino Abraham Skorka de Buenos Aires.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
12 de septiembre de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario