Jueces de América y África urgen que se aseguren las vacunas para todos

08
Jun
2022

Vaticano. – Cuando aún África no ha recibido plenamente la primera dosis, Juezas y Jueces de América y África, de los Comités creados con la anuencia del Papa Francisco, reclaman a la Organización Mundial del Comercio que asegure la accesibilidad de vacunas contra la Covid-19 para toda la población mundial, especialmente para África.

En una declaración conjunta “Vacunas accesibles para toda la población” los Comités Panamericano y Panafricano alertan de la preocupante situación que se vive en muchas partes del mundo sobre todo en África, por la dificultad de acceso de las vacunas para combatir el Coronavirus.

“Es muy preocupante que las mismas no se encuentren disponibles y accesibles -de manera universal- para toda la población mundial, y especialmente para las poblaciones del continente africano con un bajo nivel de vacunación”.

La OMC y la liberación de las patentes

En marzo del 2021,  solicitaron a la Organización Mundial del Comercio la liberación de las patentes de las vacunas por «cuestines relativas a la propiedad intelectual». Se habían pronunicado a través del documento titulado “La falsa tensión entre el derecho a la propiedad intelectual y los derechos a la salud y a la vida” (8 de marzo de 2021), y habían remitido el  documento a la Organización Mundial del Comercio que, afirmó que no hubo acuerdo entre los miembros sobre «la liberación de las patentes de las vacunas, por cuestiones relativas a la propiedad intelectual», se lee en la Declaración.

Los Jueces Latinoamericanos y africanos afirman en su declaración, que recientemente, con fecha 3 de mayo de 2022, «se ha conocido un documento que surgió de un proceso informal llevado adelante por la Directora General de la OMC con algunos países. Este documento establece un margen de actuación de los Estados nacionales, los cuales podrían utilizar las patentes correspondientes a las vacunas contra la Covid-19 sin el consentimiento del titular del derecho de patente, por un período determinado».

En la Declaración se afirma que el documento será tratado en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12), que tendrá lugar los días 12 a 15 de junio de 2022 en Ginebra. Los comités expresaron su satisfacción al respecto, pero aseveran que la «demora en el acceso a la vacuna -para países con menos recursos económicos y financieros-, tiene como consecuencia directa una mayor transmisión viral en las poblaciones, provocando una mayor cantidad de personas contagiadas y fallecidas, cuyo número podría reducirse con el esquema de vacunación completo». La pandemia no ha terminado en gran parte del mundo, «estamos aún transitando la pandemia», afirman los jueces, y señalan que no se puede continuar examinando «indefinidamenteuna solución; por lo que debe prevalecer el derecho a la vida y a la salud frente a los derechos de propiedad intelectual. El costo y financiamiento de la investigación, a través de la inversión pública y de la inversión privada, no pueden resultar un obstáculo para garantizar la disponibilidad, accesibilidad, y asequibilidad a todos los países, especialmente a los más pobres».

Ambos comités, a través de esta Declaración Conjunta exhortan a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y a todos sus miembros, para que -en el ámbito de la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12)- adopten las medidas positivas que «aseguren la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas contra la enfermedad Covid-19 provocada por el virus Sars-Cov2 -de manera universal- para toda la población mundial, y especialmente para las poblaciones de África».

La urgente situación de África 

Según datos de la OMS, hasta ahora, en el continente africano, solamente el 23,5% recibió al menos una dosis, y el 17,9% tiene el esquema de dos dosis.

En el documento firmado por ambos Comités se recuerdan las palabras del Papa Francisco que pronunció este año al Cuerpo Diplomático: “…sería conveniente que instituciones como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual adecuen sus propios instrumentos jurídicos, para que las reglas monopólicas no constituyan ulteriores obstáculos a la producción y a un acceso organizado y coherente a los tratamientos a nivel mundial…”.

En la declaración conjunta se recuerda que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha advertido que las “vacunas son la herramienta más crítica para poner fin a la pandemia y salvar vidas y medios de subsistencia”. Se recuerda además que el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces es crucial, y piden que África no se quede atrás en este acceso.

El Comité Panamericano de Juezas y jueces por los derechos sociales y doctrina Francisca fue constituido conforme a la Acta Constitutiva dada el 4 de junio de 2019 en la Ciudad del Vaticano, suscripta por el Santo Padre Francisco. El Comité Panafricano de Juezas y Jueces por los derechos sociales y Doctrina Franciscana se constituyó en cambio, el 13 de diciembre de 2019, suscripta por Su Santidad, en la Ciudad del Vaticano.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
8 de junio de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario