Jubileo en Roma: 2 mil miembros de los equipos sinodales de todo el mundo

22
Oct
2025

Vaticano. Del 24 al 26 de octubre, los grupos sinodales y los organismos de participación se reunirán para un evento que marca un momento significativo en la fase de implementación de las orientaciones que surgieron en el Documento Final de la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El viernes por la tarde está prevista una reunión-diálogo con el Papa, que presidirá la misa en la Basílica Vaticana el domingo. El sábado, talleres y seminarios y la vigilia vespertina en la Plaza de San Pedro.

Un tiempo de oración, intercambio y discernimiento. Eso es lo que se disponen a vivir los equipos sinodales y los organismos de participación durante su Jubileo, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre. Un evento que, según destaca un comunicado, marca un momento significativo en la fase de implementación de las orientaciones surgidas en el Documento Final de la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El viernes por la tarde tendrá lugar el encuentro con el Papa, seguido de profundizaciones lingüísticas sobre los temas sinodales y una vigilia conclusiva en la plaza de San Pedro. El domingo a las 10:00 horas, misa con León XIV en la Basílica Vaticana.

Traducir las orientaciones del Documento Final en decisiones pastorales

Se prevé la participación de unos 2000 miembros de los equipos sinodales y de los organismos de participación (consejo presbiteral, consejo pastoral, consejo de asuntos económicos, etc.) a nivel diocesano/eparquial, nacional y/o a nivel de las agrupaciones de la Iglesia de todo el mundo. Es la ocasión que constituye el primer momento colectivo de la fase de implementación, llamada a traducir las indicaciones del Documento Final en decisiones pastorales y estructurales coherentes con la naturaleza sinodal de la Iglesia. «Al mismo tiempo —continúa la nota— el evento pretende reconocer el valioso servicio prestado por estos organismos y por las personas que trabajan en ellos, inscribiendo la edificación de una Iglesia cada vez más sinodal en el horizonte de la esperanza jubilar».

La sesión inaugural

La sesión inaugural está prevista para las 15:00 horas del viernes (se garantiza la transmisión en directo en streaming a través de Vatican News y los canales de la Secretaría General del Sínodo). El programa incluye las intervenciones del cardenal Grzegorz Ryś, arzobispo de Łódź (Polonia), sobre La sinodalidad frente a las tensiones en la Iglesia; del profesor Miguel De Salis Amaral, docente de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, que hablará sobre el tema La conversión de las relaciones; y, por último, Mariana Aparecida Venâncio, miembro del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal de Brasil, que abordará la sinodalidad como profecía social.

Con el Papa, el encuentro-diálogo del viernes y la misa del domingo en la basílica

A las 17:00 horas del viernes está previsto un momento de encuentro-diálogo con León XIV. Representantes de siete áreas geográficas presentarán un informe sobre los retos y los cambios introducidos para desarrollar la sinodalidad en sus territorios, y luego formularán una pregunta al Sucesor de Pedro. La sesión contará también con la contribución musical del jesuita Cristóbal Fones, director de la Red Mundial de Oración del Papa. El mismo Pontífice presidirá la misa jubilar el domingo a las 10:00 en la basílica de San Pedro.

Talleres, seminarios temáticos y vigilia final en la plaza de San Pedro

El sábado, a partir de las 8 de la mañana, se dedicará a la peregrinación propiamente dicha y al paso por la Puerta Santa. Más de un centenar de pequeños grupos lingüísticos compartirán sus experiencias a través del método de la Conversación en el Espíritu y, al final de la mañana y durante la primera parte de la tarde, se celebrarán talleres y seminarios de profundización, 25 lingüísticos y 6 seminarios temáticos sobre la conversión misionera y sinodal de la Iglesia. También para la sesión final, de 17:00 a 18:30, se garantiza la transmisión en vivo por los mismos canales, con el intercambio de experiencias y buenas prácticas sinodales. El momento será conducido por Enrico Selleri (TV2000) y Paola Arriaza (EWTN) con algunas actuaciones del grupo ScalaMusic. Como colofón a la experiencia jubilar, la Vigilia de oración mariana en la plaza de San Pedro, a partir de las 21:00 horas, abierta a todos los peregrinos presentes en Roma.

Desde la tarde del domingo 26 hasta el lunes 27 de octubre, se reunirá el Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo.

22 de octubre de 2025
Fuente: Vatican News
CEV Medios