IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares: impacto del Covid-19 en los trabajadores marginados

09
Jul
2021

Vaticano.- El IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares se celebrará este viernes 9 de julio, de forma virtual. El objetivo del encuentro es reflexionar sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en los trabajadores más humildes y marginados. El acto contará con la presencia del Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Turkson.

Una segunda fase, también en modo digital, está prevista para septiembre, con la esperada participación del Papa Francisco. «Estos encuentros constituyen un espacio de fraternidad que reúne a representantes de Movimientos Populares de todas las zonas del planeta, de diferentes religiones y culturas».

En la videoconferencia de este viernes se espera que se conecten delegados de Estados Unidos, Europa, África y Asia. Son «comerciantes, recicladores, vendedores ambulantes, diseñadores de moda, artesanos, pescadores, agricultores, constructores, mineros, trabajadores de empresas recuperadas, cooperativas de todo tipo, trabajadores de sectores populares, trabajadores cristianos pertenecientes a diferentes sectores y profesiones, trabajadores procedentes de barrios y pueblos», todas personas que «practican la cultura del encuentro y del caminar juntos».

La esperanza, continúa la nota, es dar «voz y visibilidad» a las preocupaciones de los pobres, excluidos y marginados sobre las crecientes injusticias que sufren en el ámbito económico y social, y «proponer soluciones alternativas y nuevas formas de lucha en defensa de los derechos, la tierra, la vivienda y el trabajo en primer lugar». Todo ello en relación con el «momento histórico de crisis multidimensional, extendida por todo el mundo, con una magnitud nunca vista antes, generada por la pandemia de Covid-19». Representantes de Movimientos Populares de Brasil, Argentina, India, España, Estados Unidos e Italia integran el comité organizador del evento, que «mantiene vivo el diálogo con la Santa Sede a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral».

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
09 de julio de 2021