INPAS de Venezuela realizó webinar sobre la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium

13
May
2022

Caracas.- El miércoles 11 de mayo de 2022, el Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana realizó un webinar para abordar la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, sobre la reforma de la Curia Romana.

El webinar se desarrolló a las 4:00 p.m. (Hora Venezuela), a través del canal Youtube INPAS Venezuela, y contó con el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, Coordinador del Consejo de Cardenales asesores del Papa, y Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Secretario General de la CEV.

Durante su intervención, el Cardenal Rodríguez expresó que la Constitución Apostólica, inspira su nombre y contenido en la última misión a la que exhorta Jesús antes de su ascensión; ir y anunciar el Evangelio. De allí, que el nombre que surge es “Praedicate Evangelium”, predicar el Evangelio, en sintonía con lo que se promueve en cada una de las reformas de la Curia Romana: facilitar la nueva evangelización, en atención a los signos de los nuevos tiempos. Luego de realizar una descripción del contenido de la constitución, afirmó que muchos de los cambios introducidos, “hacen tambalear muchas mentes”, pero puntualizó que todos ellos buscan la sinodalidad de la Iglesia.

Por su parte, Mons. Biord presentó los principios de la reforma, y cómo ellos inspiran cambios de la Iglesia. Recordó que “el camino se hace juntos”, y hace referencia al envío que hace Cristo Resucitado, en cuyas palabras utiliza el plural (vayan, bauticen, enseñen…), afirmando que esto es “garantía de que es mejor correr el riesgo de equivocarse juntos que querer acertar solos”. Por lo que invitó a “aprender nuevas formas sinodales” y procurar el discernimiento comunitario.

Puede encontrar la videoconferencia completa en el canal Youtube INPAS Venezuela

El 19 de marzo de 2022, Solemnidad de San José, fue promulgada la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia y al mundo «Praedicate evangelium, que entrará en vigor el 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés. El documento recoge, a modo de reglamento, diferentes reformas introducidas en los últimos años, para enfocar la Curia Romana en una estructura más misionera, a fin de perfeccionar su servicio a las Iglesias particulares y a la evangelización. En el texto, se destaca que la Curia «no se interpone entre el Papa y los obispos, sino que está al servicio de ambos en la forma propia de la naturaleza de cada uno».

Prensa CEV
13 de mayo de 2022

Comentarios

0 Comentarios

  1. Lavinia Hernández Ramírez
    13 May 2022 17:44:19 Responder

    Me gusta recibir este tipo de información pastoral sobre las reforma que esta haciendo la curia romana y sus pastores para continuar con el anuncio del evangelio de Jesucristo con una iglesia mas misionera ,evangélica y evangelizadora ,

Dejenos su comentario