Inicia reunión del Consejo Asesor Nacional de Pastoral

14
Sep
2022

Caracas.- Los días 13 y 14 de septiembre de 2022, se lleva a cabo la primera reunión presencial del nuevo Consejo Asesor Nacional de Pastoral, en la casa Mons. Ibarra, sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, elegido durante la realización de la II Asamblea Nacional de Pastoral realizada en el mes de julio.

En la jornada del martes 13 de septiembre, estuvieron presentes los miembros que conforman el CANP junto a los directores de los diferentes departamentos del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, en una reunión encabezada por Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná, Presidente de la CEV; Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Secretario General de la CEV y Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro, Presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastora.

El encuentro inició con una oración de invocación al Espíritu Santo y una reflexión en torno a la primera carta de Pablo a los Corintios que hace referencia a que todos son llamados a formar un solo cuerpo, y así como el cuerpo tiene muchos miembros siendo aún así un solo cuerpo, así Dios ha distribuido la Iglesia con diversos carismas y servicios pero en unidad en Cristo. 

«Es evidente que la Iglesia en Venezuela, dados los cambios que se van dando en la realidad mundial y nacional, tiene ante sí grandes desafíos», señaló Mons. González de Zárate, luego de la lectura bíblica; «la tentación puede ser quedarnos paralizados ante la grandeza de estos desafíos o permanecer indíferentes pero quien sostiene la Iglesia es el Espíritu, y por ello podemos mirar atentamente con ojos de amor esta realidad», añadió, y afirmó que para el que cree, todo le sirve para hacer el bien.

El Presidente de la CEV motivó a los presentes a fortalecer los vínculos de comunión pastoral para continuar promoviendo iniciativas pastorales que respondan a estos desafíos, a partir de la escucha que lleva a la participación y al discernimiento «que implica toma de decisiones». Para ello, recordó la importancia del desarrollo del Plan Trienal como Conferencia Episcopal Venezolana, para atender, en sinodalidad y de forma integral, a los retos observados en la realidad pastoral y social venezolana.

Por su parte, Mons. Mariano Parra expresó que «el Consejo Asesor Nacional de Pastoral no es un ente independiente sino que es parte de la Conferencia Episcopal Venezolana», por lo que animó al trabajo en conjunto con el Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, fundamentado en lo descrito en el Concilio Plenario de Venezuela y destacó la finalidad de la reunión que se realiza con el objetivo de «impulsar el fortalecimiento de los procesos pastorales a través de la reflexión, el acompañamiento y la ejecución en el país, desde la consolidación del CANP como organismo de comunión en la Iglesia venezolana.

La Lcda. Carmen Amelia Reyes, Secretaria del Consejo Asesor Nacional de Pastoral presentó el proceso preliminar de las conclusiones de la II ANP, que se realiza con la organización de los criterios de sistematización para los 16 documentos, 34 aportes virtuales surgidos durante la asamblea y los dos documentos bases que sirvieron de inspiración para las propuestas concretas. 

Prensa CEV
14 de septiembre de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario