II ANP: Testimonios de la pastoral de las Pequeñas Comunidades Cristianas

09
Jul
2022

Caracas. – En el segundo día de encuentro de la II Asamblea Nacional de Pastoral, el sábado 9 de julio de 2022, a través de la metodología del diálogo y el discernimiento, se profundizó en el testimonio de Pequeñas Comunidades Cristianas desde sus realidades eclesiales y sociales, con la participación de las delegaciones de la Diócesis de El Tigre, Diócesis de La Guaira y Diócesis de Maturín.

En sus intervenciones, se plantearon las realidades que vive el pueblo de Dios en los sectores, los métodos de estas comunidades y los frutos de la Iglesia misionera en salida en cada contexto, producto de la conversión pastoral, de «una comunidad evangelizada y evangelizadora» que sale al encuentro de su prójimo, que se “atrevió a dar su sí a Cristo por sus hermanos y por sus vecinos” según lo expresó María Verónica García, de la delegación de la Diócesis de Maturín.

El propósito de las Pequeñas Comunidades Cristianas es ser “la Iglesia que acontece” en los sectores donde no están las parroquias, profundizó el Pbro. Agustín Andarcia, de la Diócesis de Maturín, quien comentó la experiencia de este proyecto en su Iglesia local, el cual consta de un proceso de tres etapas, con varas fases, que permiten crecer y avanzar en el sueño de “una parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos”. Por su parte, la Diócesis de La Guaira expuso a través de un video la manera como se estructura el trabajo pastoral de las pequeñas comunidades, permitiendo la organización parroquial y el anuncio del kerigma a todos los sectores.

La delegación de la Diócesis de El Tigre también compartió su progreso con las Pequeñas Comunidades Cristianas quienes reconocen que “articula en mayor facilidad en modo simultáneo la actividad evangelizadora”, y consideran que es necesario reconocer que la feligresía en las periferias “no son ‘sub cristianos’ sino cristianos de primera categoría”, además estas permiten una “acción social continua en las comunidades”.

Estas comunidades representan la cercanía de la Iglesia que se “compromete con las realidades pastorales” como expresó el Pbro. Andarcia, y son la ejemplificación de las primeras comunidades cristianas, que en las periferias, vivían el evangelio y compartían en comunión. Las Pequeñas Comunidades Cristianas son integradas por los niños, jóvenes, adultos y ancianos, sin excepción, de puertas abiertas a la cultura del encuentro. “Estos testimonios reflejan la posibilidad de soñar con una parroquia misionera en salida”.  

Con este momento de testimonio clausuró el espacio formativo de la mañana del sábado 9 de julio, que dio paso a los asambleístas a dividirse por mesas de trabajo para profundizar y reflexionar sobre la conversión pastoral, en las diversas áreas de la instalación de la Universidad Católica Andrés Bello.

Prensa CEV
9 de julio de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario