Iglesia celebrará Semana Laudato Si’ del 16 al 25 de mayo de 2021

11
May
2021

Bogotá.- Del 16 al 25 de mayo se realizará la Semana Laudato Si’, bajo el tema “porque sabemos que las cosas pueden cambiar” (Laudato Si’ 13) y los diálogos y eventos de la semana sembrarán esa esperanza en todo el mundo. Según sus organizadores, este evento “contará con un variado elenco de líderes católicos de todo el mundo, así como con oradores y autores de renombre mundial, mientras los 1.300 millones de católicos del mundo se reúnen para celebrar el final del Año Especial de la Laudato Si’ a finales de este mes”.

“El Papa Francisco invita a todos los católicos a participar en esta gozosa celebración, que coincide con el sexto aniversario (24 de mayo) de la fecha en que Su Santidad terminó de escribir la encíclica”, han mencionado. La Semana Laudato Si’ 2021 está patrocinada por el Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y facilitada por el Movimiento Católico Mundial por el Clima en colaboración con RENOVA+, Caritas Internationalis.

Además de la CIDSE, la Unión Internacional de Superiores Generales, la Unión de Superiores Generales, la Compañía de Jesús, la Oficina General para la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación de la Orden de los Frailes Franciscanos y docenas de socios católicos.

Invitados de alcance global

La Semana abrirá con el Diálogo Laudato Si’: Oportunidades Importantes en 2021 para generar un cambio: llamado a un camino integral, donde se explicará el papel de todos los católicos para crear un cambio con miras a la COP15 y la COP26.

Entre los participantes de este panel están el Pbro. Augusto Zampini, uno de los principales expertos del Vaticano en Laudato Si’, Gregorio Mirabal, representante de la COICA y Ditebogo Lebea, activista del clima y asociado a los programas de la juventud en el Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales. Todos moderados por Christine Allen, directora de CAFOD.

De igual manera a mediados de la semana el Cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), participará en un diálogo sobre la economía y sobre cómo las instituciones católicas de todo el mundo pueden construir un futuro más resiliente comprometiéndose a desinvertir.

En esta conversación fundamental también participarán Bill McKibben, autor de best-sellers del New York Times y cofundador del grupo de incidencia medioambiental 350.org, y Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Mundial por el Clima y la Salud.

Un amplio programa de actividades

También se abordarán temáticas sobre el impacto transformador de Laudato Si’ en la educación global, un festival de “Canciones para la Creación”, un día de acción global y el lanzamiento de la Plataforma de Acción Laudato Si’. El programa completo y detallado de la Semana Laudato Si’ 2021 podrá encontrarlo a continuación https://laudatosiweek.org/es/events-es/

De igual modo  se animará a los católicos a liderar actividades similares, incluyendo eventos de sostenibilidad y encuentros de oración, y a ayudar a inspirar a su comunidad registrando su evento en LaudatoSiWeek.org/es

Tomás Insua, director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, ha indicado que “en un momento en que el grito de la tierra y el grito de los pobres se vuelve más y más intenso, la Semana Laudato Si es una oportunidad perfecta para cuidar de nuestra casa común”.

“El reloj sigue corriendo. Todos están invitados y todos son necesarios para unirse a la celebración y la acción, a través de actividades locales, eventos online y mucho más”, agregó.

Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
11 de mayo de 2021

Comentarios