Hace 25 años el Papa Juan Pablo II inauguró el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto en Guanare

10
Feb
2021

Guanare.- En su segunda visita apostólica a Venezuela, Su Santidad Juan Pablo II, cumpliendo la promesa de venir a Guanare, el 10 de febrero de 1996 inauguró el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, construido en el sitio de su aparición, ubicado en la Parroquia Virgen de Coromoto.

Desde la noche anterior a la misa multitudinaria, se realizó una gran vigilia que comenzó a las 7:00 p. m., con la participación de artistas acompañados por la Orquesta Sinfónica de Los Llanos y otras agrupaciones, sin faltar las oraciones que se sucedieron hasta la mañana siguiente, como preparación espiritual para el gran acontecimiento.

El Papa Juan Pablo II arribó al Aeropuerto La Coromoto de Guanare a media mañana, en un avión de la linea aérea Viasa acompañado de Monseñor Ovidio Pérez Morales, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana en aquél momento, y de Monseñor Baltazar Porras presidente de la Comisión Organizadora de la Visita Papal, donde niños y niñas guanareños le dieron la bienvenida con cantos y flores. A ellos, el Santo Padre se acercó y dio su especial bendición. Desde allí fue trasladado en un helicóptero de las Fuerzas Aérea Venezolana hasta el helipuerto ubicado en el lado derecho de la gran plaza que precede al Santuario.

En aquella mañana soleada, cerca de las 10:30 a. m. en medio de cantos y la alegría de unas 300 mil personas llegadas de diferentes partes del país, descendió del helicóptero el Papa Juan Pablo II, quien fue recibido con los máximos honores en su condición de Jefe de Estado del Vaticano y guía espiritual de la Iglesia Católica, por el Obispo de la Diócesis de Guanare en aquella época, Mons. Alejandro Figueroa Medina, acompañado del Gobernador Iván Colmenares, el Alcade de la Ciudad José Clemente Pérez Oraá y el presidente de la entonces Asamblea Legislativa Regional, Carlos Ortiz. Esta visita contó con la presencia del Presidente de la República Dr. Rafael Caldera y otras autoridades civiles y militares.

De inmediato, el ilustre visitante, en medio de estrictas medidas de seguridad, junto a Monseñor Figueroa Medina, Obispo de Guanare realizó un recorrido en el coche presidencial por la avenida que bordea la gran plaza frente al Santuario, saludando a una feligresía que entonaba cantos y lo aclamaba «Papa amigo, Venezuela está contigo», momentos emotivos.

Una vez finalizado el recorrido y ya revestido, el Pontífice, acompañado de los concelebrantes, llegó al atrio construido frente a la entrada principal del Santuario, hermosamente decorado con plantas y flores de la zona con diseños y detalles alusivos a la vida en ésta tierra de vocación agrícola y pecuaria, en la que destacaba la imagen de la Virgen de Coromoto, rodeada de orquideas, coronada en su primera visita a Venezuela, con la Reliquia original, frente a la cual se detuvo un largo rato para orar, antes de iniciar la Santa Misa.

Al inicio de la Eucaristía Monseñor Alejandro Figueroa Medina, dirigió al Santo Padre unas palabras de saludo y bienvenida en nombre del pueblo mariano, que esa mañana peregrinó al Santuario construido a la Santísima Virgen, por sus devotos con apoyo del gobierno venezolano, como respuesta de amor a la Madre de Dios, que él con su visita inauguraba, ese 10 de febrero, diciendo: «Cómo nos alegra que vengáis como peregrino de la evangelización a encontrarnos con este pueblo cristiano para entregarle el mensaje de esperanza, esa esperanza que María, madre de Dios, estrecha entre sus brazos y un día vino a ponerla maternalmente a nuestro alcance como misionera de la fe».

El Papa Juan Pablo II, manifestó a la asamblea, la inmensa alegría que le concedió la divina Providencia de tener la oportunidad de inaugurar el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto. Durante la homilía expresó: “¡Tú eres el orgullo de nuestro pueblo! En los numerosos Santuario Marianos que se levantan en tantos lugares de la tierra, repetimos estas palabras del libro de Judit, para expresar nuestra alegría, porque la Madre de Dios ha establecido su morada en medio de su pueblo. Hoy pronuncian estas palabras los habitantes de Venezuela, que precisamente aquí en Coromoto, se unen para venerarla como Patrona de Venezuela». También invitó a los venezolanos a «trabajar por la justicia y la paz para edificar una sociedad más justa y solidaria «.

En el rito de conclusión el Santo Padre realizó la siguiente oración: 

Bella Señora María,
Virgen Madre del Redentor.
Contigo alabamos y glorificamos al Padre
en el Espíritu Santo por Jesucristo. 
Te suplicamos que, así como en Coromoto 
guiaste los pasos de los indios 
hacia la gracia bautismal, 
cautives ahora el corazón de los venezolanos y los conduzcas 
a la renovación de la fe. Amén.

Hoy, la Diocesis de Guanare recuerda ese inolvidable día en el que la fe del pueblo venezolano se desbordó en esta tierra de gracia, en la inauguración del Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto junto al Santo Padre San Juan Pablo II, donde una multitud le rindió un homenaje con su presencia al «Papa amigo», al «mensajero de la paz».

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Guanare
10 de febrero de 2021

Comentarios