Guarenas celebra los 60 años de la Infancia y Adolescencia misionera en Venezuela

27
Jun
2024

Prensa Diócesis de Guarenas

Desde muy tempranas horas de la mañana del sábado 22 de junio, la parroquia San José de Barlovento se fue copando de niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a los grupos que animan las Obras Misionales Pontificias en la Diócesis de Guarenas, con el propósito de participar en el Encuentro Diocesano de la Infancia y Adolescencia Misionera.

El encuentro diocesano, se realizó con el propósito de celebrar como una sola familia y agradecer a Dios por los 60 años de fundación de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela, contando con la participación de 250 personas de los grupos misioneros infantiles activos en las Parroquias Inmaculada Concepción (Cupira), Sagrada Familia (Tacarigua), Nuestra Señora del Carmen (Higuerote), Nuestra Señora de la Iniestras (Capaya), San Francisco Javier (Aragüita), Nuestra. Sra. de Copacabana (Catedral), San José de Barlovento; así como los Niños y adolescentes Misioneros de las Comunidades Santa Bárbara (Río Chico), Chaguaramal (Cupira), y Sotillo (Higuerote).

A través de dinámicas y cantos, la jornada inició en la plaza aledaña al templo parroquial de San José de Barlovento, siendo el punto de partida para la procesión que precedía el cuadro peregrino de María Reina de las Misiones, imagen que guía y acompaña el Año Santo de la IAM, convocado por las OMP en Venezuela, y que se encuentra peregrinando por las distintas circunscripciones eclesiásticas del país.

Un Regalo a María

El enfoque de la catequesis misionera, momento de formación del encuentro, estuvo centrado en la imagen de María Reina de las Misiones, destacando los elementos que acompañan esta advocación mariana, como el mundo en sus manos y la camándula misionera que cuelga en sus brazos, invitándonos a orar de forma constante por las situaciones de los niños y adolescentes en cada uno de los Continentes.

A través de presentaciones musicales, danzas, poesías, cantos y escenificaciones, los niños y adolescentes de la IAM expresaron su amor incondicional a nuestra madre, la Virgen María, destacando en estas puestas en escena los valores y virtudes que la persona de la Santísima Virgen muestra a cada niño y adolescente, destacando la entrega absoluta a la voluntad de Dios, con su Sí, y el Amor incondicional a cada uno de nosotros, siendo siempre nuestra compañera en el camino que conduce a Jesús el Misionero del Padre.

Así mismo, el encuentro contó con el momento del Testimonio Misionero, con la presencia y participación de la Hna. Clementin, misionera religiosa proveniente de la República Independiente de El Congo (África) y que actualmente se encuentra haciendo su labor pastoral en el Colegio La Encarnación en Caucagua.

De los Niños del Mundo, Siempre Amigos.

El punto culmen de este encuentro fue la celebración eucarística, presidida por el Pbro. Juan Francisco Becerra, Director de las OMP en Guarenas, en compañía del Pbro. Víctor Mijares, Párroco de Ntra. Sra. de la Iniestra (Capaya) y el Pbro. Allan Parababith, Párroco anfitrión, donde los niños y adolescentes que han perseverado en su proceso de animación misionera en sus respectivas comunidades, por más de un año de forma continua, recibieron sus respectivas insignias de compromiso misionero: Bufanda Verde, Bufanda Amarilla, Bufanda Centinela y la Cruz, según su etapa de formación y animación misionera, expresando así públicamente su anhelo de entregarse al servicio de la Iglesia a través de la Infancia Misionera. De Igual forma, se hizo la imposición de Bufanda Roja a dos Animadoras de la IAM que realizaron la Escuela Provincial de Animadores Misioneros (ESAM nivel I) del año pasado.

Al finalizar la Santa Eucaristía el Pbro. Juan Francisco agradeció al equipo sede por todo el trabajo que realizaron, así mismo destacó la importancia de que los padres de los niños y adolescentes se involucren en el proceso que lleva la Infancia Misionera en los grupos parroquiales.