El Equipo continental de recepción del Sínodo, a través del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), pone a disposición de toda la Iglesia una serie de recursos orantes de Adviento. Estos subsidios están diseñados para vivir la espiritualidad sinodal.
La colección se puede descargar gratuitamente en la biblioteca del CELAM. El enlace de acceso es: https://bit.ly/48xypQd. Semanalmente se publicará durante este tiempo litúrgico de preparación.
Teología sinodal y los tres pilares
Estos materiales espirituales acompañarán a la Iglesia en el Adviento. Buscan apoyar la preparación del camino para la llegada del Señor y para que la Iglesia sea cada vez más sinodal.
Los recursos han sido preparados por la Comisión de Espiritualidad del Equipo Continental de recepción del Sínodo en América Latina y el Caribe. En su redacción participaron Hna. Daniela Cannavina (Argentina), P. Rafael González (México, Rosa Ramos (Uruguay), Hna. Cleusa Alves (Brasil), la Hna. Liliana Franco (Colombia), y Hna. Birgit Weiler (Perú).
El texto se estructura de la siguiente manera: una oración de inicio, el texto bíblico y una reflexión de la Palabra. Incluye una iluminación desde el tiempo de una Iglesia sinodal, preguntas para la interiorización, una oración final y la invitación a realizar un gesto sinodal.
Esperanza y escucha activa
La hermana Birgit Weiler, integrante de esta comisión y consultora de la Secretaría general del Sínodo, destaca que el Adviento es un tiempo litúrgico para fortalecer nuestra esperanza en el Señor.
“Este periodo nos exige vivir con un corazón atento, lleno de amor. La clave para la conversión se halla en disponer nuestro corazón para perdonar y a pedir perdón”, señaló.
Además, indica la religiosa, es esencial escuchar a nuestros hermanos y hermanas con apertura y sin prejuicios, incluso ante puntos de vista diferentes.
Desde la perspectiva sinodal, la hermana Weiler subraya el compromiso social y la fidelidad a Jesucristo. Afirma que la Iglesia está llamada a caminar “pobre con los pobres”.
Por ello, los pobres, tanto varones como mujeres, deben tener “un sitio privilegiado” (DF. 21) dentro de ella. Esta es la esencia de una Iglesia que busca ser comunión, participación y misión.
El Adviento: Tiempo de conversión integral
El Adviento es un tiempo litúrgico para prepararnos y celebrar dignamente la llegada de Jesús al mundo. Como tiempo de preparación, es un tiempo de reflexión, contemplación y de conversión. Este cambio profundo de mente y corazón es la metanoia (transformación) en el sentido bíblico.
La conversión integral busca verdaderamente “preparar el camino del Señor” (Lc. 3,4). La Iglesia, Pueblo de Dios en camino, vive este Adviento implementando el Sínodo de la Sinodalidad.
“Estos materiales espirituales nos acompañan a lo largo del Adviento para apoyarnos en nuestros empeños de preparar el camino para la llegada del Señor y para que nuestra Iglesia sea cada vez más sinodal, una Iglesia en el Espíritu de Jesús”, apuntó Weiler.
Comentarios recientes