Efectuado Retiro Anual del Ordinariato Militar de Venezuela

13
Mar
2020

Palmira.– Los más de 60 sacerdotes capellanes militares provenientes de distintos lugares del país, incardinados al Ordinariato Militar de Venezuela, realizaron su Retiro Anual junto a Mons. Benito Méndez, Obispo Castrense, del 09 al 12 de marzo de 2020  en la Casa de Retiros: “El Sembrador” en el estado Táchira, perteneciente a las Hermanas Siervas de Jesús.

Durante el retiro, Mons. Méndez pidió a los sacerdotes a no confundir las expectativas con las esperanzas, pues señala que uno de los males que acechan al clero son los conflictos internos entre sacerdotes, por lo que invitó a allanar los caminos hacia la santidad. En tal sentido, el tiempo de Cuaresma es una oportunidad que otorga Dios para reflexionar sobre la oración y vivencia del Ministerio Sacerdotal, según lo manifestó el mismo Obispo Castrense a su clero.

Encuentro de reflexión, oración y fraternidad

El día martes 10 de marzo los sacerdotes asistieron a la Basílica “Nuestra Señora de la Consolación de Táriba”, en la que celebraron una Santa Eucaristía, en petición especial por el país, por el Ordinariato y sus capellanes y por el eterno descanso del Segundo Obispo del Ordinariato Militar de Venezuela, Mons. José Hernán Sánchez Porras, cuyos restos reposan en el templo mencionado.

La jornada del 11 de marzo, los capellanes acudieron al Seminario “Santo Tomas de Aquino”, reservorio espiritual de la formación a la vida sacerdotal de la Diócesis de San Cristóbal, en cuya capilla se realizó una meditación y se compartió con los jóvenes seminaristas, a quienes se explicó la Misión y Visión del Ordinariato Militar, la fecha de su erección, e incluso un bosquejo histórico de esta institución eclesiástica.

“Dime como rezas, te diré como vives; y dime como vives, y te diré como rezas” fue uno de los enunciados que interpelaron a los sacerdotes durante el encuentro, que se trató de un espacio para meditar profundamente y orar, así como para compartir y fomentar la fraternidad.

Capellanes militares: testimonios de fe

Durante la estadía en la casa de retitos, las distintas autoridades militares y policiales de la zona saludaron al Obispo y al grupo de capellanes, como hombres de fe y testimonio de quienes las unidades militares reciben la Palabra de Dios y el acompañamiento en su vida sacramental.

Son pocas las ocasiones en las que los capellanes militares se encuentran, ya que el Obispado Castrense no es una instancia geográfica sino pastoral, cuyo clero se encuentra distribuido en todo el país. En esta ocasión, el retiro que se realiza anualmente, estuvo enmarcado en el Año de Preparación Jubilar a los 25 años de la Creación del Ordinariato Militar de Venezuela.


Prensa CEV
13 de marzo de 2020