Dos nuevos sacerdotes para la Diócesis de Barinas

06
Abr
2022

Barinas.- El sábado 02 de abril de 2022, a las 10:00 am en la Parroquia San Isidro Labrador de Barrancas de la Diócesis de Barinas, fueron ordenados sacerdotes los diáconos Deiby Elías Durán Rojas y Fernando Javier Arraiz García, por imposición de manos y oración consecratoria de Monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, Obispo de Barinas, en compañía del clero, seminaristas, familiares de los ordenandos  y la feligresía.

Durante la homilía, Monseñor Guerrero expresó que: «el presbítero es profeta, servidor y sacerdote. Como profeta debe ser un heraldo de la Palabra (…) Debe creer lo que lee, enseñar lo que cree y creer lo que enseña. Antes que evangelizador debe ser evangelizado, debe escuchar primero la Palabra para no ser un mensajero sin mensaje». Asimismo, destacó que «la ordenación le otorga la facultad de actuar como en persona de Cristo cabeza. Será rector del Pueblo de Dios ejerciendo el oficio de Cristo cabeza y pastor (…) Es un colaborador del Obispo en nombre de quien reunirá el rebaño, ejerciendo la autoridad al estilo de Jesús prefiriendo o los más débiles y pobres (…) El sacerdote es ministro de los sacramentos».

Monseñor Guerrero, citando al Papa Francisco, se refirió a las 4 cercanías constitutivas de la vida sacerdotal: cercanía a Dios, cercanía al obispo, cercanía a los otros sacerdotes y cercanía al pueblo. «Sin una relación significativa con el Señor nuestro ministerio esta condenado a ser estéril… Muchas crisis sacerdotales tienen su origen en una pobre vida de oración La oración expresa la fe. La oración es respiración del amor».

Finalmente, el obispo se dirigió a Deiby y Fernando exhortándolos a «ser presbíteros discípulos que tengan una profunda experiencia de Dios», que «cuiden su vida espiritual como fundamento indispensable de su ministerio» y «sean hombres que proclamen la Palabra a tiempo y a destiempo». «Llenen su corazón del amor de Dios de tal manera que no necesiten amores compensatorios. Sean pastores buenos y bondadosos como Jesús. Traten de ser hermanos y de promover la hermandad sacerdotal. Recuerden que toda avaricia e impureza es idolatría.» Les animó a construir comunidades donde se asuman los problemas de todos, se busquen soluciones, se comparta, se reclamen derechos y se haga una opción preferencial por los pobres.

El Neo-presbítero Deiby Durán es oriundo de la Reserva de Socopó, siendo el tercer sacerdote de la localidad en consagrarse y hasta ahora ejercía su servicio pastoral en la parroquia anfitriona (San Isidro Labrador de Barrancas) y San Nicolás de Bari en Obispos, pues ahora iniciará una nueva experiencia como Administrador de la Parroquia Inmaculada Concepción de Ciudad de Nutrias. Por su parte, Fernando Arraiz se desempeña como formador en el Seminario Diocesano Nuestra Señora del Pilar y es oriundo de Barrancas.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Barinas
06 de abril de 2022