
Vaticano. Los dos eventos jubilares tendrán lugar simultáneamente el fin de semana e incluirán congresos, manifestaciones artísticas y celebraciones espirituales. El sábado 4 de octubre está prevista la audiencia jubilar con el Papa y el domingo 5 la Misa presidida por León XIV, ambas en la Plaza de San Pedro.
El sábado 4 y domingo 5 de octubre se celebrarán en Roma el Jubileo del Mundo Misionero y el Jubileo de los Migrantes, organizados en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Dicasterio para la Evangelización, Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares.
El programa del Jubileo del Mundo Misionero
El evento jubilar, que reunirá peregrinos de alrededor de 100 países, está dedicado de modo especial a todos los misioneros, laicos y religiosos, a los agentes pastorales en misión, a los fidei donum y a las diversas organizaciones vinculadas al ámbito misionero. Entre los países más representados, además de Italia, estarán Estados Unidos, España, Polonia, Suiza, Francia, Argentina, Brasil, México, Colombia, Filipinas, India y Canadá. También llegarán delegaciones de Zambia, Lesoto, China, Costa Rica, Madagascar y las islas Mauricio.
El Jubileo se abrirá la mañana del sábado 4 de octubre con la audiencia jubilar del Papa, programada a las 10:00 en la Plaza de San Pedro. Por la tarde, los participantes realizarán la peregrinación a la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, seguido por el Encuentro Internacional Misionero titulado “La Missio ad gentes hoy: hacia nuevos horizontes”, en la Pontificia Universidad Urbaniana, organizado por el Dicasterio para la Evangelización y las Obras Misionales Pontificias.
La Misa con el Papa
Tras el encuentro, se celebrará una vigilia por las misiones en distintas iglesias cercanas al Vaticano, en varios idiomas: en Santa Maria delle Fornaci (inglés); San Lorenzo in Piscibus (francés); la gran capilla del Colegio Urbano (español); y la capilla del Centro Internacional de Animación Misionera (portugués/alemán/chino). La misa en italiano será celebrada en la capilla de la Casa “Don de María” (cerca de Piazza Sant’Uffizio) y en la iglesia Santa Maria in Traspontina (en Via della Conciliazione).
A las 21:00 tendrá lugar un solemne Rosario Misionero Internacional en la Plaza de San Pedro. El domingo 5 de octubre, a las 10:30, el Papa León presidirá la Misa en la Plaza de San Pedro. Por la tarde, en los Jardines de Castel Sant’Angelo, se celebrará la “Fiesta de los Pueblos”, un evento artístico titulado “Migrantes y Misioneros de esperanza entre los pueblos”.
Será una tarde de música, testimonios y espectáculos con migrantes, misioneros y artistas de todo el mundo, entre ellos la comunidad india latina de Roma, el grupo juvenil de la comunidad filipina, los Sorirang de Corea, la International Migrants School de Roma y la asociación cultural PerúFolk. Una verdadera fiesta que une la realidad migratoria con el mundo misionero, expresión de una Iglesia que acoge y abraza. La entrada, gratuita y abierta a todos, será presentada por personalidades de distintas nacionalidades: italiana, afgana e india.
El Jubileo de los Migrantes: el programa
El Jubileo de los Migrantes reunirá a 10.000 peregrinos de unos 95 países, especialmente de Italia, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Bélgica, España, Filipinas, Alemania, Portugal, India, México, Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador, Bangladés, Nigeria, Albania, Rumanía, Madagascar, Eritrea, Togo, Cabo Verde y las islas Mauricio.
También este Jubileo prevé la audiencia jubilar del sábado, la peregrinación a la Puerta Santa y la Misa del domingo presidida por el Papa. El evento concluirá por la tarde con la “Fiesta de los Pueblos”, organizada por diversas realidades católicas que trabajan con y para migrantes, refugiados y comunidades misioneras, promovida por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Dicasterio para la Evangelización.
01 de octubre de 2025
Fuente: Vatican News
CEV Medios
Comentarios recientes