Director del Departamento de Comunicación: “Hay que reinventar los métodos comunicacionales para hacernos sentir como una Iglesia en salida”

28
Sep
2020

Caracas.- El Departamento de Comunicación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, a través de su Director, el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, realizó un acompañamiento en el webinar “Tu vida es misión”, del servicio de animación misionera, Jovenmisión Barcelona.

Durante la ponencia que tuvo por título “Redes Sociales: Herramientas de evangelización y misión en el contexto actual de una Iglesia en salida”, el Pbro. Aguilar cuestionó a los participantes sobre la incidencia que tiene la vida digital en las personas, y destacó lo importante que es tener en cuenta los aspectos culturales de la comunicación, para entender el desafío que enfrenta la Iglesia en el mundo digital.

Explicó que el mundo digital “tiene elementos positivos y negativos; facilita algunas cosas y dificulta otras”, por lo que hizo énfasis en que “hay que tener en cuenta que las redes sociales son el medio, no el fin”, y es necesario aprovecharlas para educar y evitar construir muros: las redes sociales forman parte de la cultura, no son solo una moda.

“La Iglesia asume el reto de la evangelización en el mundo digital y por el mundo digital”, señaló el sacerdote y comunicador social. “El acelerado desarrollo de las tecnologías y la comunicación constituye una oportunidad para proponer la evangelización en espacios digitales, pues como dice el Papa Francisco, el evangelio se propone, no se impone”. El Pbro. Aguilar exhortó a que la presencia de los cristianos en el mundo digital, sirva para proponer una evangelización que fortalezca la formación de los agentes pastorales y para que las personas puedan acercarse a la Iglesia; “Hay que reinventar los métodos comunicacionales para hacernos sentir como una Iglesia en salida”, aseguró.

Finalmente, advirtió que “al hacer el trabajo como islas, debilitamos el trabajo comunicacional de la Iglesia”, por lo que invitó a “hacer redes en redes” y multiplicar los contenidos que favorecen al bien común. “Las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y promover el bien en la sociedad; son un espacio importante para construir una responsable ciudadanía”.

Prensa CEV
28 de septiembre de 2020