Director de OMP Venezuela resalta la urgencia de la conversión misionera de la Iglesia

16
Mar
2022

Caracas.- El jueves 10 de marzo de 2022, el Pbro. Ricardo Guillén, Director de OMP Venezuela, participó en la Jornada de Teología organizada por el Seminario Nuestra Señora del Pilar de la Diócesis de Barinas, en la que realizó una exposición sobre la reforma misionera a la que el Papa Francisco ha convocado a la Iglesia con la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

El sacerdote enfatizó la urgencia de una conversión misionera que haga a la Iglesia vivir su condición de enviados a la humanidad a compartir la fe en Cristo Redentor y a anunciar su Evangelio. Recordó que el Papa Francisco pide que ofrecer todo al servicio de una misión: llegar a la vida de cada ser humano con el anuncio central del Evangelio. Para logarlo, señaló que es necesario “repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades” (EG, 33) para que la   Iglesia se constituya “en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión” (EG 25).

En este sentido, señaló el Director Nacional de las OMP, se necesitan sacerdotes formados en la espiritualidad y praxis misionera; que les forje como discípulos misioneros del Señor, que sientan las necesidades de toda la humanidad y de la Iglesia universal como propias y así, sean capaces de desligarse de las posiciones cómodas y ya establecidas para aventurarse a las periferias territoriales y existenciales, donde el Evangelio no es conocido ni las comunidades cristianas se encuentran consolidadas.

El Pbro. Guillén señaló como crucial el tema de la formación sacerdotal para la renovación misionera de la Iglesia, de modo que los nuevos sacerdotes sean formados en la conciencia misionera y en la corresponsabilidad sinodal.

Vocación misionera

La Jornada Teológica contó con la participación de 52 seminaristas y los sacerdotes formadores, e inició con la disertación del Pbro. Nehomar Garcia, biblista y Vicario Pastoral de la Diócesis de El Tigre, sobre los fundamentos bíblicos de la Misión. El sacerdote presentó algunos personajes bíblicos en los cuales se evidencian los rasgos de la vocación misionera a la que todos los fieles estamos llamados e hizo énfasis en la confianza que Dios pone en cada vocacionado capacitándolo con dotes humanos y espirituales para que pueda cumplir la misión confiada.

La Jornada de Teología fue ocasión para presentar y obsequiar a la comunidad formativa del seminario la edición venezolana del Manual de Misionología del Celam, Iglesia tu nombre es misión. Este libro se constituye en un valioso recurso para la formación misionera en los Seminarios de Venezuela.

Prensa CEV
Con información de OMP Venezuela
16 de marzo de 2022

Comentarios