Diócesis de Valle de la Pascua celebra 28° aniversario de su fundación

26
Nov
2020

Valle de la Pascua.- La Diócesis de Valle de la Pascua cumple 28 años de su fundación. Su creación coincide con el año de la celebración en el continente americano de los 500 años de Evangelización (1992). Fue creada por Su Santidad, el Papa Juan Pablo II el 25 de Julio de 1992, mediante la Bula Pontificia “Cum ad aptius evangelizandos, (para asegurar una mayor evangelización) siendo Nuncio Apostólico en Venezuela Monseñor Oriani Quilichi.

Su territorio fue desmembrado de la actual Arquidiócesis de Calabozo. La ciudad de Valle de La Pascua fue asignada como sede de la nueva Diócesis y elevada al grado y dignidad de Iglesia Catedral, el hasta entonces Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria.

La Diócesis cuenta con una extensión de 37.000 km2 y una población estimada en 500.000 habitantes, comprendida por los siguientes territorios: Municipio Infante, capital Valle de la Pascua; Chaguaramas, capital Chaguaramas; Las Mercedes del Llano, capital Las Mercedes; El Socorro, capital El Socorro; José Félix Rivas, capital Tucupido; Pedro Zaraza, capital Zaraza; José Tadeo Monagas, capital Altagracia de Orituco, San José de Guaribe, capital San José de Guaribe; Santa María de Ipire, capital Santa María de Ipire.

Erección canónica

La Diócesis de Valle de la Pascua es erigida canónicamente, mediante una solemne celebración, el día 26 de noviembre de 1992, a las cinco de la tarde, en la que toma posesión de la misma su primer obispo, Monseñor Joaquín José Morón Hidalgo. En esta ceremonia estuvieron presentes un total de 15 sacerdotes pertenecientes al clero, quienes renovaron sus promesas sacerdotales y rindieron un gesto de obediencia a su nuevo obispo.

Obispos diocesanos

Desde su creación hasta el día de hoy, la Diócesis de Valle de la Pascua ha contado con la guía y pastoreo de tres obispos, dos titulares y un administrador apostólico, mientras se encontraba vacante la sede de la Diócesis.

El mismo día de la creación de la Diócesis, 25 de julio de 1992, fue nombrado Mons. Joaquín J. Morón Hidalgo, del clero de la diócesis de Trujillo y hasta el momento párroco de Nuestra Señora del Carmen de Boconó, como primer obispo de esta nueva diócesis. Estuvo al frente de la Diócesis desde noviembre de 1992 hasta el año 2003, cuando es transferido a otra Diócesis, quedando la Diócesis de Valle de la Pascua con sede vacante. Para ese mismo año 2003, es nombrado Monseñor Antonio López Castillo, Arzobispo de la Arquidiócesis de Calabozo como administrador Apostólico, hasta mayo de 2004.

El 22 de mayo de 2004, Monseñor Ramón José Aponte Fernández, toma posesión como segundo obispo diocesano y consagrado como obispo en la misma celebración, perteneciente al clero diocesano de la diócesis de Trujillo. Monseñor Aponte es el actual obispo diocesano de la diócesis de Valle de la Pascua.

Patrona de la Diócesis

La patrona de la Diócesis es la Virgen de la Candelaria, algo que ha marcado la historia de Valle de La Pascua, su cultura y religiosidad y todo lo relacionado con la creación de la parroquia del poblado desde 1783. Para los vallepascuenses, gentilicio de los nacidos en Valle de la Pascua, la Virgen de la Candelaria significa fe, paz, y acercamiento a Dios; la esperanza, la bondad y el amor al prójimo.

En fecha no precisada, la comunidad, encabezada por la familia Matos y la familia Gutiérrez, hizo una colecta para adquirir una copia de la imagen original de la Isla de Tenerife. La imagen fue hecha en las Isla y enviada a Venezuela. Llegó al pueblecito llanero en carreta de mula y fue entronizada en el templo parroquial. Es relativamente grande y pesada para cargarla en hombros en procesiones. Poco agraciada en su escultura, su piel morena, parece la de una zamba criolla entrada en años. Es pedestre, con una larga vela en la mano izquierda.

Cuando el templo parroquial fue demolido, algunas familias católicas se llevaron a sus casas provisionalmente algunas imágenes, entre ellas, la de Nuestra señora de la Candelaria, que fue a parar a la casa de la familia Matos Zamora.

Después de la reconstrucción del templo, la imagen de la Virgen de la Candelaria pasó más de 40 años fuera de la Iglesia, los fieles perdieron el rastro de la imagen y nadie la reclamó. Con los años se supo que la imagen se encontraba en perfecto estado de conservación y cuidado en la casa de Doña Estilita de Matos, por lo cual se hicieron las diligencias pertinentes para su recuperación.

Posteriormente, Rosario Fuentes, una religiosa de la congregación Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, realizó una nueva imagen de la Virgen de la Candelaria. Esta imagen de piel blanca es más pequeña, menos pesada para las procesiones, más agraciada artísticamente, pero no se parece a la original de Tenerife.

La imagen colonial de la Virgen de la Candelaria, réplica de la que se venera en Tenerife, es trasladada al templo parroquial, ahora Catedral de Valle de la Pascua, y es venerada en la capilla a la izquierda del altar mayor. El 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, se celebra la Solemne Eucaristía y la imagen sale en procesión acompañada por el pueblo vallepascuense. Por ello, Nuestra Señora de la Candelaria, advocación mariana arraigada en las raíces religiosas y de creación de la población, es la patrona de la diócesis de Valle de la Pascua.

Prensa CEV
26 de noviembre de 2020