Diócesis de San Fernando de Apure celebra llegada de la reliquia y creación del Santuario del Beato José Gregorio Hernández

18
May
2021

San Fernando de Apure.– Continúa el júbilo por la beatificación del Dr José Gregorio Hernández, y en consecuencia, el sábado 15 de mayo de 2021, los fieles de la Diócesis de San Fernando de Apure, congregados en la santa iglesia Catedral, participaron de una serie de actividades con motivo del recibimiento de su reliquia y el traslado de esta a la nueva rectoría dedicada al beato.

La programación comenzó con la solemne Eucaristía presidida por Mons. Alfredo Torres, Obispo de San Fernando de Apure, y concelebrada por una importante representación del clero. Al inicio de la Eucaristía, el seminarista Darwin Palacios, vicecanciller diocesano, leyó el decreto de creación de la Rectoría del Sagrado Corazón de Jesús y Santuario Eucaristico Diocesano Beato José Gregorio Hernández Cisneros. Igualmente, el decreto de designación del Pbro. Carlos Macías como rector, del mismo. Posteriormente, la reliquia de José Gregorio Hernández fue entronizada por Yaxury Solórzano y su madre Carmen. Estas últimas, protagonistas del milagro que elevó a los altares al beato y que aconteció en el hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure. 

Recibimiento de la reliquia como signo de esperanza y fe

Mons. Torres, durante la homilía dirigió palabras de acción de gracias uniendo su sentir con el de los fieles de la diócesis, destacando la emoción y fe rebosante en el espíritu de todos, y la acción de gracias al Dios de la misericordia porque fue en San Fernando, en el Hospital Pablo Acosta Ortiz, y en manos de profesionales de la medicina presentes en la Eucaristía, «el lugar escogido por el Señor para realizar el milagro esperado por 72 años y que abrió las puertas de la beatificación del hoy beato José Gregorio Hernández Cisneros».

Asimismo, hizo alusión a las lecturas meditadas en la Eucaristía, correspondientes a las meditadas en la ceremonia de beatificación del doctor, que reflejan completamente la vocación al amor y al servicio a la que respondió José Gregorio. «La palabra que acabamos de escuchar nos señala esta meta, y nos invita muy en serio a responder todos a la vivencia de la santidad en medio de la historia que nos toca vivir, cada uno en su historia, igual que José Gregorio como un médico laico», aseveró monseñor. 

Hizo referencia también a la transcendencia y significado de esta celebración, comentando que «este acontecimiento ha dado lugar a una gran reflexión nacional, sobretodo, y también mundial, que apenas está emergiendo. Y resulta admirable que de una vida sencilla pero abierta al don de Dios, no solo se haga tanto bien al prójimo, sino también al pueblo de Dios.» De igual forma, citó a Mons. Aldo Giordano, quien presidió la Eucaristía de beatificación de José Gregorio, destacando las palabras en las que decía que «José Gregorio supo conciliar la fe y la ciencia, y a través de esta vivir en amistad con Dios sirviendo a los hermanos.» 

A propósito del recibimiento de la reliquia, Mons. Torres afirmó: «Hoy recibimos estás reliquias santas, contentivas de partículas auténticas de hueso del Beato José Gregorio, y que venerando nos remiten a Dios, fuente de toda santidad, que nos hará crecer en la fe, porque contaremos con un intercesor a fin de aliviar nuestros dolores y sufrimientos». De igual forma, indicó que «por eso permanecerá para la exposición de los fieles en el santuario Eucarístico dedicado a él, y además podrá ser solicitada por todos los párrocos, y también podrá ser llevada a todos los fieles que no se pueden trasladar, para el acercamiento a Dios». 

Para finalizar, monseñor Alfredo invitó a los presentes a asumir el ejemplo y dar gracias por tantos otros testimonios de santidad surgidos en la diócesis: «Es bendición además tanta gente santa que ha transitado por estas tierras, vale solo mencionar a la venerable Madre Lucía del Niño Jesús y de la Santa Faz, oriunda de san Fernando, que está en estudio para ser beatificada. Y tantos otros que transmitieron santidad, como el padre Guillermo de Arichuna, y muchos más que nos han dejado testimonio de santidad en la amplia anchura de la llanura».

Elevación del Santuario Diocesano Beato José Gregorio Hernández

Luego de la Santa Misa, la programación continuó con una procesión hasta la nueva rectoría-santuario del Beato José Gregorio Hernández. La procesión estuvo encabezada por Yaxury Solórzano, niña en la que se operó el milagro de la Beatificación, en compañía de su madre y hermana. Además, constó de 10 estaciones, cada una a cargo de un área de pastoral o apostolado de la Diócesis. En dichas estaciones se reflexionó acerca de algunas virtudes o aspectos del Médico de los pobres practicadas en su vida cotidiana. También, los encargados ofrecieron cantos, declamaciones, poesías, representaciones y meditaciones en torno a José Gregorio Hernández y a la presencia de su reliquia en esta diócesis. A su vez, durante la procesión la reliquia estuvo resguardada por un cordón humano constituido por miembros de la Pastoral Juvenil de la diócesis.

Al finalizar la procesión, Monseñor Alfredo Torres realizó la entrega simbólica de las llaves del Santuario al presbítero Carlos Macías, quien asume como Rector del mismo. Luego de esta entrega, se abrieron las puertas del recinto para que la reliquia fuera entronizada por parte de Yaxury Solórzano y su familia al son de un Himno a José Gregorio. De igual manera, miembros del clero, representantes de la feligresía, personal de salud y algunos enfermos tuvieron la oportunidad de ser parte de la ceremonia de elevación canónica.

La misma inició con la develación de la imagen del nuevo beato que permanecerá en el Santuario por parte de Monseñor Alfredo Torres, Yaxury Solorzano, su familia y el Pbro. Carlos Macías. También les acompañaron en este acto los doctores Alexander Krinitzky y Elizabeth Sosa, piezas fundamentales en el proceso de validación del milagro de la Beatificación. Posterior a la revelación, se bendijo la imagen como parte del rito de elevación canónica.

Luego se realizó un homenaje musical a cargo de un ensamble musical con miembros de distintas parroquias de la Diócesis quienes entonaron himnos y canciones acerca del Médico de los pobres. El acto finalizó con las palabras de agradecimiento del padre Carlos Macías como nuevo rector del Santuario y la bendición del Sr. Obispo. A propósito de este acontecimiento, el nuevo rector del Santuario expresó su contento por la bendición de que el milagro ocurriera en la diócesis de San Fernando de Apure y pidió a Dios sabiduría para llevar esta nueva responsabilidad.

Alegría del personal de salud de San Fernando de Apure

En las actividades de recibimiento, además de la multitud de fieles de las parroquias, la comunidad médica dijo presente, compartiendo la alegría por la beatificación del laico médico de los pobres. Ante esto, el Dr. Alexander Krinitzky, neurocirujano que realizó la operación a Yaxury en la que recibió el milagro, manifiesta su sentir en torno a este acontecimiento. «Me siento orgulloso, honrado, comprometido. Esto nos da un mensaje de que la fe nunca se puede perder, que la fe va de la mano con la ciencia, así lo demostró el Dr. José Gregorio Hernández con su vida», dijo el especialista. 

Con respecto a lo que cree que significa el milagro y la beatificación para los venezolanos en este momento histórico, comentó: «Yo creo que no nos podemos quedar solamente con lo que significa para los venezolanos porque José Gregorio trasciende las fronteras. Lo que significa para el mundo católico, lo que significa para la gente de fe, incluso gente que no es católica y que es devota de José Gregorio Hernández. José Gregorio Hernández es un ejemplo a seguir en lo humano, en los científico, en lo religioso. Y creo que, siguiendo al pie de la letra las palabras del Papa Francisco, hombres como José Gregorio unen a la pueblos y eso es lo que debemos buscar, la confraternidad y la unión.»

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de San Fernando de Apure
18 de mayo de 2021

Comentarios