Comunicado de la Diócesis de San Cristóbal al recibir el Ius Commissionis para la atención del Vicariato Apostólico del Caroní

22
Jul
2021

Caracas.- Con motivo del decreto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, publicado el 20 de julio de 2021, en el que se le otorga el «Ius Commissionis» a la Diócesis de San Cristóbal, para atender y apoyar al Vicariato Apostólico del Caroní, Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal y Mons. Juan Ayala, Obispo auxiliar, dirigen un comunicado al presbiterio y fieles de la diócesis.

A continuación, el texto íntegro del anuncio realizado por la Diócesis de San Cristóbal:

MENSAJE AL PUEBLO DE DIOS

Al Presbiterio y Fieles Cristianos de la Iglesia de San Cristóbal 

“A todos Ustedes, gracia y paz de parte del Señor Jesús” (1 Tesal. 1,1)

1.-       En el día cuando hemos recibido de parte de la CONGREGACIÓN PARA LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS el «Ius Commissionis» para atender, acompañar y apoyar a la Iglesia del VICARIATO APOSTOLICO DE CARONÍ, experimentamos lo que Pablo afirmaba de los Tesalonicenses: “Partiendo de ustedes, en efecto, ha resonado la Palabra del Señor y la fe de ustedes en Dios se ha difundido por todas partes” (1Tesal 1,8). Se nos ha dado un encargo desafiante que, a la vez, es una manifestación de la gracia de Dios. Así, al darle más fuerza a la dimensión misionera de nuestra Iglesia local podemos dar testimonio de nuestra fe, reafirmamos los trabajos de nuestra caridad y seguimos edificando el Reino de Dios con la tenacidad de nuestra esperanza en Jesucristo el Señor (cf. 1Tesal. 1,3)

2.-       Desde sus inicios, la Diócesis de San Cristóbal ha enviado sacerdotes a diversas Iglesias hermanas para realizar una acción pastoral con sentido misionero. No es un secreto tampoco comprobar cómo desde nuestras comunidades han surgido numerosos sacerdotes y religiosas cuya labor apostólica se hace sentir en diversos lugares de Venezuela y del mundo. Asimismo, laicos que han emigrado a otros lugares, junto con su testimonio de vida cristiana, brindan un decidido aporte en variados campos del quehacer evangelizador. La cultura vocacional, carisma particular de nuestra Diócesis, secundada por la fuerza del Espíritu Consolador, ahora se enriquece aún más con la nueva responsabilidad asumida mediante el “Ius Commissionis” del Vicariato Apostólico de Caroní.

3.-       Este “Ius Commissionis” tiene tres grandes elementos característicos. Uno primero, al reafirmar nuestra preocupación por todas las Iglesias, nos hermana con el Vicariato Apostólico de Caroní. Esta hermandad conlleva ayudar, acompañar y apoyar la tarea evangelizadora que ha recibido nuestro querido hermano +GONZALO ALFREDO ONTIVEROS VIVAS, Obispo Vicario Apostólico de Caroní. El primero de esos apoyos y acompañamiento es la continua oración por esa Iglesia hermana y su pastor. Junto a ella, se encuentra el envío de sacerdotes diocesanos, seminaristas y laicos para cooperar en el trabajo misionero y pastoral. Ya se ha comenzado con la designación de tres miembros de nuestro Presbiterio y dos seminaristas, a fin de iniciar la cooperación misionera. También supone el aporte de ayudas materiales y económicas para la acción pastoral.

4.-       Un segundo elemento es el de la comunión (koinonía). Bíblicamente, la comunión conlleva dos cosas muy unidas entre sí y que son expresión de la caridad pastoral. Una de ellas es la unión en la misma fe en un único Señor y en una misma Iglesia (cf. Efes, 4.5)) Esto nos da la base para conocer la otra realidad fundante de la comunión, como lo es la solidaridad. Así, tenemos la oportunidad de hacer realidad lo que distinguía a los primeros cristianos: poner en común todo lo nuestro a fin de que nadie pase necesidad (cf. Hech 2,44-45) En comunión fraterna, compartimos la fe, el anuncio del Evangelio, la edificación del Reino, la defensa de la casa común y de la dignidad de los seres humanos con nuestros hermanos de Caroní. Aunque no tenemos ni oro ni plata, compartiremos sí la gran riqueza que poseemos (cf. Hech. 3,6): los carismas propios de la diócesis, la profunda fe de nuestro pueblo tachirense, el entusiasmo evangelizador de los laicos, el servicio desinteresado de los sacerdotes de San Cristóbal. Así, se seguirá contribuyendo a “plantar la Iglesia” en esas hermosas tierras de la Gran Sabana (cf. AG 6). 

5.-       El tercer elemento característico es el de la sinodalidad. Hemos tenido la gratificante experiencia del II Sínodo Diocesano y nos enrumbamos hacia el III Sínodo. Aprendimos a vivir lo que significa “sínodo”: ante todo “caminar juntos” en el quehacer evangelizador y a sentir muy de cerca lo que significa la “diocesanidad”, la cual implica experimentar el sentido de pertenencia a la Diócesis como protagonistas de la Misión. Cada uno de nosotros posee una responsabilidad particular, pero todos somos actores importantes de la acción pastoral de la Diócesis. Con el “Ius Commissionis”, extendemos las dimensiones de nuestro “caminar juntos” para incluir ahora al Obispo, Presbiterio, Religiosas y Laicos del Vicariato. Con la gracia de Dios nos corresponde a las dos Iglesias locales hacer un “camino juntos”, de ahora en adelante.

6.-       Para nosotros, este encargo nos compromete hasta el punto de tener siempre en el horizonte la vida y quehacer del Vicariato Apostólico de Caroní. Esto supone sentir como propia su acción pastoral. En este sentido se requiere una tarea irrenunciable: la formación continua para la Misión por parte de todo el Pueblo de Dios. Para ello, el Seminario Diocesano, la Universidad Católica del Táchira, el Instituto Universitario de Estudios Eclesiásticos “Santo Tomás de Aquino” y el Consejo Diocesano de Laicos deberán promover la cátedra de Misionología y cursos afines.

7.-       Como ya lo hemos anunciado, estamos constituyendo un voluntariado para jóvenes con el deseo de participar en una experiencia misionera en Caroní. Se trata de JOVENES MISIONEROS DE LA CONSOLACION. No se cierran las puertas a una colaboración misionera de otros laicos adultos. Oportunamente daremos a conocer con más detenimiento el mencionado proyecto

8.-       Coincidencialmente, el próximo año 2022, ambas Iglesias locales –Caroní y San Cristóbal- celebrarán los 100 años de su creación por parte del Papa Pío XI. Será una buena oportunidad para reafirmar los vínculos que nos unen en fraternidad, comunión y sinodalidad. Dios nos bendice y, de seguro, hará brotar muchas vocaciones a la vida misionera y hará surgir frutos de la gracia para enriquecimiento nuestro y de toda la Iglesia en Venezuela.

9.-       Nuestra acción de gracias ante todo a la Trinidad Santa por este regalo de su bondad y misericordia. Nuestro agradecimiento al Santo Padre Francisco por concedernos este encargo del “Ius Commissionis” y haber elegido a Gonzalo Alfredo, de nuestro Presbiterio, para ser Obispo Vicario Apostólico de Caroní. Igualmente, damos las gracias al Emmo. Sr, Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos por la confianza depositada en nosotros. A los hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana, nuestra gratitud por su preocupación y apoyo. A Mons. FELIPE GONZÁLEZ y a los Frailes Menores Capuchinos por la herencia entregada de tantos años de labor evangelizadora en esas tierras. Un reconocimiento particular hemos de dar al querido Mons. ALDO GIORDANO, quien, siendo Nuncio Apostólico en Venezuela, animó con gran entusiasmo el proyecto que culmina con el “Ius Commissionis” del Vicariato Apostólico por parte de esta Diócesis de San Cristóbal.

10.-     No dejemos nunca de orar por el Vicariato Apostólico de Caroní, Iglesia hermanada a nosotros de manera particular. Pedimos, de manera especial que los días “20” de cada mes, se tenga un recuerdo en las celebraciones eucarísticas y en las diversas formas de oración comunitaria y personal por la Iglesia de Caroní. Seguimos confiando en la maternal protección de Nuestra Señora de la Consolación. Los brazos amorosos del Santo Cristo de la Grita sostendrán ciertamente a estas dos Iglesia hermanadas por el amor de Dios.

Con nuestra cariñosa bendición,

+MARIO, OBISPO DE SAN CRISTOBAL

+JUAN ALBERTO, OBISPO AUXILIAR DE SAN CRISTOBAL

SAN CRISTOBAL 20 DE JULIO DEL AÑO 2021.